Guanajuato

Guanajuato es cuarto lugar en denuncias por discriminación contra comunidad LGBT

Más del 20% de los actos de violencia y discriminación fueron cometidos por servidores públicos

Guanajuato es cuarto lugar en denuncias por discriminación contra comunidad LGBT. (Javier Zayas Photography/Getty Images)

El estado de Guanajuato ocupa la cuarta posición en denuncias por violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBT.

Según datos de la plataforma Visible de noviembre de 2018 a noviembre de 2021 suman 865 reportes en todo el país. Solo en 2021 en Guanajuato se denunciaron 44 casos de violencia y discriminación; mientras que en 2022 suman 14 reportes a la fecha.

“Esto no significa que la violencia y la discriminación estén aumentando en incidencia, no necesariamente. Pensamos que cada vez la violencia y la discriminación hacia nuestras poblaciones es más visible”, dijo Juan Pablo Delgado, director de Visible.

Guanajuato se ubica en el cuarto lugar con más reportes totales: Ciudad de México (167), Jalisco (111), Estado de México (91), Guanajuato (74) y Veracruz (44).

“Son 44 los reportes que tuvimos el año pasado en la plataforma, solo de Guanajuato (...) una cantidad más reducida tiene que ver con funcionarios públicos. Entonces el señalamiento particular a la Procuraduría es cómo es que solo hay tres si tenemos más reportes en la plataforma”, señaló Juan Pablo Delgado, director de Visible.

Los reportes en su mayoría son realizados por personas jóvenes, que van de los 18 a 25 años y de los 26 a 30. Por desglose en identidades de género, los hombre cis, mujer trans y mujer cis, son quienes mas denuncian situaciones de discriminación; mientras que por orientación sexual, la mayor parte de los reportes recibidos son de víctimas gays, lesbianas y bisexuales.

Destaca que más del 20% son contra violencia o discriminación ejercida por servidores públicos.

En primer lugar están las agresiones verbales, le siguen las físicas y en tercer lugar está la psicológica.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último