Guanajuato

Prisión y multas de hasta 14 mil 400 pesos por maltrato a mascotas en León

Para detectar maltrato fueron contratados más veterinarios y un equipo de abogados

El gobierno municipal de León arrancó la campaña “León cuida a sus mascotas” y que tiene como objetivo tener una tenencia responsable.

Con la campana también se aplicarán multas a quienes maltraten a sus mascotas, dichas multas podrán llegar hasta los 14 mil 433 pesos y un posible procedimiento penal contra quienes ejerzan maltrato.

“Fue un tema que más nos estuvieron comentando desde campaña y fue uno de los compromisos que íbamos a hacer más de lo estrictamente necesario como administración (...) De cada 10 perros o gatos, ocho pueden terminar maltratados o en la calle, entonces es importante estarlo señalado. Necesitamos tenencia responsable y el primer acto de responsabilidad es aparte de dar de comer y tener en buenas condiciones es esterilizar”, dijo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

El director de Salud de León, Ernesto García Caratachea, señaló que para el programa se contrataron más médicos veterinarios y abogados que darán seguimiento a las denuncias. Además, el Centro de Control Animal tendrá turno vespertino y sabatino para esterilizaciones, adopciones y consultas veterinarias.

“Quien cometa maltrato y/o crueldad contra un animal en León, recibirá una sanción monetaria que va de 10 UMAS hasta las 150 UMAS. Además de las denuncias penales correspondientes (..) Va de dos plazas de verificadores a seis plazas de verificadores (médicos veterinarios) y se integran hoy dos abogados. No están en contrato o en trámite, están ya en el Centro de Control e inician los trabajos el día de hoy junto con esta campaña”, señaló el funcionario municipal.

Para el programa se invertirán de forma anual 2 millones 648 mil 600 pesos que incluyen el pago del personal y de mejoras en la infraestructura.

Dónde denunciar

“Necesitamos que la ciudadanía denuncie si alguna mascota está siendo maltratada en el domicilio del vecino o de la calle donde pasa que nos apoye con la denuncia. A través de esa denuncia vamos a poder actuar. Los verificadores se presentarán y harán un proceso administrativo muy bien estructurado para poder eventualmente aplicar las multas correspondientes y la denuncia si ésta procede”, dijo Ernesto García Caratachea.

En rueda de prensa de este lunes se destacó que de octubre de 2021 a mayo de 2022 suman 12 mil 159 esterilizaciones gratuitas, 998 adopciones, 741 consultas veterinarias solo en 2022.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos