Guanajuato

Activan precontingencia ambiental en Salamanca por azufre en el aire

Es la segunda en menos de una semana por alta concentración de azufre

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó este lunes una nueva precontingencia en Salamanca por altos niveles de dióxido de azufre en el aire.

Según información del Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, la precontingencia se activó a las 09:30 horas.

“Se activa precontingencia ambiental por SO2 en Salamanca a las 9:30 horas en la estación Cruz Roja con un promedio móvil de 110 ppb con promedio horario de 137.36, a las 9:00 horas, con dirección de viento predominante del Noreste”, informó la SMAOT.

Se trata de la segunda precontingencia ambiental por dióxido de azufre reportada en Salamanca en menos de una semana, pues el pasado jueves 16 de junio a las 17:30 horas se activó una por el aumento de los niveles de dióxido.

Desde el 2016 no se reportaba una precontingencia ambiental en Salamanca. Fue en febrero de ese año cuando se emitió la primera alerta por altos niveles en el aire de dióxido de azufre.

“El SO2 (dióxido de azufre) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo. El SO 2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones”, ha alertado la SMAOT sobre el dióxido de azufre.

Según el monitoreo del Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire, este lunes solo Salamanca reportó mala calidad del aire, en su municipio vecino Irapuato, la calidad del aire fue aceptable; mientras que en el resto de los municipios fue buena.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos