Guanajuato

En observación por posible “viruela del mono” en niño de 11 años que viajó a Puerto Vallarta; tenía síntomas

El secretario de Salud de Guanajuato dijo que siguen buscando casos de viruela símica de forma intencionada

Un niño de 11 años en Guanajuato estuvo bajo observación y aislado por ser sospechoso de tener viruela símica o también conocida como la “viruela del mono”.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que el menor tenía lesiones en la piel similares a las que se reportan como parte de la sintomatología de esa enfermedad, además, había estado en Puerto Vallarta, donde suman tres casos confirmados de los cinco en total en el estado de Jalisco, según la autoridad sanitaria de ese estado.

“Tuvimos un niño en estos días, de 11 años, que estuvo en Vallarta conviviendo en la misma zona que tuvo algunas lesiones en la piel y que nos hicieron sospechar de un primer caso en Guanajuato. Afortunadamente las pruebas PCR nos ayudó a descartar el caso, pero si es un caso que en su momento representó ser sospechoso, lo aislamos un poquito, tuvimos el resultado muy rápido y afortunadamente no fue, pero sí, que la población esté segura que estamos buscando intencionadamente casos, en casos autóctonos o importados. No se ha presentado ninguno hasta el momento”, declaró Daniel Díaz.

Te puede interesar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

El titular de Salud de Guanajuato detalló que luego de realizarle pruebas se descartó el caso, aunque pidió a la población que en caso de haber estado en zonas donde han habido contagios estar atentas ante posibles síntomas.

“(Queremos) Invitar a la población a que si tiene el antecedente de haber estado en alguno de estos estados donde se están presentando los primeros casos en México o en el extranjero acuda a su centro de salud, tenemos la posibilidad de hacer pruebas, el personal se ha capacitado y buscamos intencionadamente casos para evitar un brote”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.

En quinta ola Covid no habrá cierres

Sobre el aumento de contagios de Covid en Guanajuato, Daniel Díaz dijo que se descartan los cierres comerciales y tampoco se considerará la suspensión de clases.

El funcionario estatal dijo que aunque hay aumento de contagios, no son en su mayoría casos graves; sin embargo, pidió a la población mantener medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y lavado constante de manos.

“De ninguna manera vamos a hacer que los niños dejen de ir a la escuela, de ninguna manera vamos a afectar con cierres la economía, pero lo que si pedimos a la población es que exista responsabilidad. Hoy el lavado de manos no solo ha demostrado que reduce las infecciones respiratorias, sino que en esta época donde se incrementaban muchos las enfermedades gastrointestinales, tuvimos una disminución muy importantes, entonces seguir con las medidas sanitarias”, dijo Daniel Díaz.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos