Guanajuato

Guanajuato reporta déficit de mano de obra y el sector calzado el más afectado

A pesar de que hay oferta de trabajo en la entidado, algunos siguen con la mira en el sueño americano pese a los riesgos

En el estado de Guanajuato cada año se integran a la población económicamente activa alrededor de 60 mil personas, aseguró Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (Sdes).

El funcionario sostuvo que en el Bajío, Guanajuato es uno de los estados con salarios más competitivos, por lo que consideró que la migración de guanajuatenses se debe a la suma de otros factores.

Te puede interesar: 20 años de contribuir con el planeta

Alfaro Gómez incluso declaró que en el estado de se tiene un déficit de mano de obra, siendo algunos sectores los más afectados, como el de la industria zapatera.

“Cada año se integran a la población económicamente activa alrededor de 60 mil jóvenes, en todos los sentidos, profesionistas, media superior, jóvenes que tienen educación probablemente tronca, pero que cumplen la mayoría de edad y tienen esas oportunidades

(...) En estos momentos podemos decir que tenemos más vacantes en diferentes sectores que buscadores de empleo”, declaró Ramón Alfaro Gómez.

El titular de Desarrollo Económico fue cuestionado sobre cuáles serían las causas que obligan a jóvenes a migrar a los Estados Unidos a pesar de que se tengan buenas condiciones económicas.

El funcionario estatal señaló que implican factores sociales y culturales, pero desde el ámbito económico hace falta mejorar la pertinencia de las plazas laborales, es decir, que los trabajos ofrecidos se encuadren con las necesidades de los jóvenes, para que les resulten atractivos.

“El reto es la pertenencia, el requerimiento es es que si lo vemos de manera absoluta, tenemos la capacidad de los empleos que se están generando para insertarlos, pero el reto es la pertenencia, es decir de segmentos muy específicos (...) ahorita los sectores que más nos están demandando empleo, por lo menos aquí en León, es el sector calzado; es el que está demandando y va a demandar para el siguiente año más de 3 mil empleos por el crecimiento y por la reactivación que tienen algunas empresas”, señaló Ramón Alfaro Gómez.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos