Guanajuato

Halcón 2: el avión 100% mexicano realizó su primer vuelo en Guanajuato

El Halcón 2 fue diseñado y construido en Guanajuato y funciona con gasolina

Halcón 2 es el primer avión 100% mexicano y realizó su primer vuelo en Celaya, Guanajuato, donde fue construido por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional y técnicos del Conalep para la empresa Horizontec, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves.

Entre las características de El Halcón 2 están que será comercializado entre 120 y 160 mil dólares, tendrá una capacidad para dos personas, funcionará con gasolina premium, una autonomía de vuelo de hasta 6 horas, un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX, entre otras características. Por su ligereza, Halcón 2 es ideal para escuelas, vuelos recreativos y vigilancia aérea. Se trata de la primera aeronave de su tipo desde hace más de 50 años.

Al Halcón 2 le precede el Halcón 1, que realizó su primer vuelo el 30 de septiembre de 2017 y que el 4 de marzo de 2020 recibió su certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“El proyecto nace en el 2015, nació con una visión muy sencilla, queríamos lograr un producto de excelencia utilizando las nuevas tecnologías, me refiero sobre todo a fibra de carbono o resina epóxicas, materiales ligeros y nuevas herramientas digitales; cuando hablo de herramientas digitales me refiero a programas software de diseño”, dijo Giovanni Angelucci, director de Horizontec.

Del presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Óscar Rodríguez, destacó el papel de México en este sector.

”A nivel nacional estamos desarrollando un plan visible de acción, actualmente México ocupa el octavo lugar como país exportador del sector aeroespacial; en menos de 10 años México pasó de ser el décimo lugar al sexto lugar como el principal exportador de Estados Unidos (...) Este es el primer avión mexicano desde su concepción, es importante recalcarlo, es concebido desde papel y lápiz, el diseño, el desarrollo, la ingeniería, manufactura y ahora en este momento comenzando con su comercialización; el día de hoy se lanza el primer vuelo oficial al público”, dijo Óscar Rodríguez.

En el evento del primer vuelo del Halcón 2, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este avión representa el pasar de una industria manufacturera a la mentefactura, es decir, que desde el ámbito local se genere la creación de tecnología y conocimiento.

“La fabricación de aeronaves aquí en Guanajuato ya nos pondría en un lugar privilegiado, pero el hecho de que sea el diseño 100% mexicano y que se esté aquí generando mentefactura en Guanajuato, ya nos pone en otro nivel; por eso me encanta este proyecto porque por un lado cierra bien la pinza de la manufactura, pero por otro lado va muy acorde a lo que hemos planteado de pasar no solamente de armar aviones sino diseñar los planos aquí, que los ingenieros diseñen los planos, que diseñen las nuevas tecnologías, que diseñen estos nuevos aviones y que se produzcan aquí”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos