Guanajuato

Estancias y refugios contra la violencia estarán a disposición de 322 mil jefas de familia en León

El programa busca que las jefas de familia cuenten con estancias y que en caso de violencia sean apoyadas con resguardo e inserción laboral

El programa Mujer Es Adelante fue presentado por el gobierno municipal de León y busca dar estímulos a jefas de familia. Según el último Censo del Inegi son 322 mil mujeres quienes son las que sostienen su casa.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, destacó que además de buscar apoyos como que cuenten con estancias para dejar a sus hijos mientras trabajan, también se busca que quienes sean víctimas de violencia puedan salir de ese entorno, dándoles resguardo y respaldo para la inserción laboral.

Te puede interesar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

“El último dato que tenemos del Inegi es que tenemos 322 mil mujeres jefas de familia y cada una con diferente problemática, cada una con diferentes retos. La vida de cada mujer no es la misma, no es la misma receta, si yo quisiera abordar a todas las mujeres de la misma manera cometería un gran error (...) Lo primero es reconocer que sí se vale soñar, que se puede tener una mejor calidad de vida, que sí se puede vivir mejor; pero necesitas esa mano amiga que te ayude a salir adelante”, dijo Alejandra Gutiérrez.

La inversión inicial para el programa es de 2.5 millones de pesos y para el pago de las estancias para hijos de madres de familia se realizará de forma tripartita. Una parte la absorberá el gobierno municipal, otra el sector empresarial y una cuota mínima las jefas de familia.

“Este programa está enfocado para cualquier mujer (...) que muchas veces hay un entorno de violencia y para eso es este programa (...) tenemos estos apoyos en dónde pueden dejar a sus hijos mientras están en el trabajo, para que puedan continuar con su vida escolar; pero lo más importante es para que puedan avanzar tan lejos como lo decidan”, señaló la titular de la Secretaría de Fortalecimiento Social, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

Durante la presentación en una fábrica de calzado de León, se inscribieron un primer grupo de 20 mujeres, a las que explicó Rodríguez Vallejo, se les harán visitas a sus domicilios para conocer los entornos en los que viven y poder focalizar algún apoyo en específico.

“Hay que salir de este entorno violento, que no siempre es generado por un hombre, ojo, podemos vivir un entorno violento con la propia familia y eso tenemos que aprender a identificarlo y para eso está el Instituto Municipal de la Mujer (...) tenemos centros de resguardo en este programa para quien decida dejar el entorno en el que vive, pero muchas veces la dependencia económica no nos lo permite y entonces soportamos algunas otras cosas y ahí es donde entra esta parte del programa en donde ustedes pueden ser canalizadas a un espacio temporal que tiene todas las condiciones dignas para que ustedes vivan esta etapa de transición”, explicó Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos