Guanajuato

Municipios se endeudan por millones de pesos para empedrar calles y pavimentar

Gastarán millones en calles empedradas y de otros proyectos no hay definido un proyecto ejecutivo aunque son “proyectos emblemas”

Municipios se endeudan por millones de pesos para empedrar calles y pavimentar. (Cortesía)

El Congreso de Guanajuato autorizó que ocho municipios en Guanajuato contraten deuda pública. Entre los proyectos hay pavimentación de calles, construcción de un rastro y una alameda. Las deudas van de los 14 a los 37 millones de pesos.

En el caso de Silao, el 30 de junio el Congreso le autorizó endeudarse por 35 millones 757 mil 920.08 pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). La deuda será ejecutará en cuatro calles, dos pavimentadas y dos solo con empedrado:

· Construcción de calle con empedrado en la calle Solidaridad de la localidad la Aldea.

· Rehabilitación con empedrado de la calle principal de acceso, segunda etapa en la localidad de Chichimequillas.

· Pavimentación con concreto hidráulico en la calle Avenida San Francisco en la localidad de Franco.

· Pavimentación con concreto hidráulico en la calle de San Antonio Texas de la localidad de San Antonio Texas.

Te puede interesar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

En Yuriria se contratarán 21 millones para la “Construcción y Equipamiento del Rastro Municipal de Yuriria” y que se ubicará en la calle Padre Soto número 16.. En este municipio no se cuenta con un establecimiento de este tipo y comerciantes acuden a rastros de Uriangato y Valle de Santiago.

La falta del rastro también ha provocado que no se tenga un control de la carne que se vende y que el sacrificio de animales sea en lugares clandestinos o que la carne contenga clembuterol y que la convierte en dañina para el ser humano.

Solo del 2018 a octubre de 2021, la Secretaría de Salud aplicó 70 sanciones a carnicerías o centros de distribución en todo el estado al detectar este químico, seis de ellas a rastros municipales.

“Sustancia anabolizante usada para el engorde artificial del ganado y el dopaje de deportistas”, es como la REA define al clembuterol.

El gobierno de Yuriria también contratará otro financiamiento con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para 8 obras como pavimentación de calles y construcción de un colector pluvial.

En Cortazar se endeudarán por 32 millones 100 mil pesos y el destino es la Construcción y equipamiento del Parque Alameda Cortazar, proyecto que tendrá un costo de 82 millones en total y que según ha declarado a medios el alcalde de ese municipio, Arial Corona, el proyecto ejecutivo aún no está listo.

La obra que se encuentra en su programa de gobierno como proyecto emblema, incluye “espacios de uso múltiple, áreas de convivencia y esparcimiento y todos los servicios básicos relacionados con el proyecto; el cual se ubica en Paseo de la Juventud, salida a Jaral sin número, en la Colonia Álamos, en la cabecera Municipal de Cortazar, Guanajuato”.

De las deudas públicas solicitadas y aprobadas destaca el caso de Apaseo el Grande, que pidió 15 millones de pesos, una de las cifras más bajas y que lo proyecta para un total de 13 obras, entre construcción y rehabilitación de parques, 40 paradas de autobús, mejoras al panteón, y rehabilitación de carpetas asfálticas.

Otra de las inversiones más fuertes las tendrá Moroléon, que pedirá deuda de 24 mil 200 pesos para la Construcción de estacionamiento elevado 1ra etapa en la explanada Jame Nunó.

Los ocho municipios que de momento pueden contratar deudas son Silao, Yuriria, Cortazar, Apaseo el Grande, Moroleón, Jaral del Progreso, Tarimoro y San Diego de la Unión.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último