Guanajuato

Solo el 5% de niños de los 0 a los 4 años tiene acceso a cuidado en estancias infantiles

En Guanajuato se analiza crear un Sistema Estatal de Educación Inicial para prevenir problemas a largo plazo como deserción escolar, rezago y drogadicción

En Guanajuato solo el 5% de los menores de los 0 a los 4 años tienen acceso a cuidados en estancias infantiles y una correcta atención infantil.

Según la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (ANESIN) hasta el censo del 2020, en el estado de Guanajuato había 539 mil niños entre estas edades, pero solo 26 mil 950 (5%) tienen cuidados correctos.

Las deficiencias fueron mostradas durante una reunión entre integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local y la ANESIN, para dialogar sobre la propuesta legislativa que busca establecer el Sistema Estatal de Educación Inicial y la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta nacional de la ANESIN, señaló que existe un problema en el desarrollo integral de la primera infancia y se refirió al diagnóstico realizado por parte del gobierno federal en el cual se reconoce el rezago de la educación inicial ya que, dijo, administración tras administración no se ha atendido el tema, sobre todo por desconocimiento.

Agregó que siguen existiendo políticas públicas que no garantizan el Estado de Derecho de la primera infancia y que plantean que se cree el Instituto Estatal de Educación Inicial con lo que se pretende contribuir a evitar que surjan los menores infractores, la deserción escolar, el analfabetismo, la violencia infantil, adicciones tempranas, en general conductas antisociales y autodestructivas.

La congresista de Morena, Irma Leticia González Sánchez, defendió que el presidente de la República no quitó el derecho a estar en las instancias infantiles, sino que les permitió escoger a los padres dónde querían que estuviera sus hijos, por lo que indicó que no estaba desprotegido y si está regulado que los niños puedan estar atendidos.

Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández manifestó que se busca crear un sistema educativo, que la propuesta le genera obligaciones al gobierno federal y estatal, pero que existía un problema actualmente, ya que era una obligación legal pero no sea ha podido cumplir satisfactoriamente por diversas circunstancias, por lo que con la creación de una sistema que atienda una etapa previa va a generar otra carga y se tenía que revisar el cómo sí, porque el ponerlo en ley no siempre iba a resolver el problema.

En su intervención la diputada Yulma Rocha Aguilar consideró como un grave error del gobierno federal el eliminar los apoyos a las estancias infantiles, porque como está actualmente la política en la materia no garantiza el derecho de los menores a recibir educación inicial y contribuía a la violencia estructural contra las mujeres.

Finalmente, la congresista María de la Luz Hernández Martínez instruyó a la secretaría técnica para que en una siguiente reunión se vote la solicitud y se formalice el estudio jurídico y social por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas y uno de impacto presupuestal a cargo de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos