Guanajuato

“Justicia para Ernesto”; periodistas de Guanajuato exigen el esclarecimiento de su homicidio

Periodistas en Guanajuato clausuraron de forma simbólica la Fiscalía del Estado

“Justicia para Ernesto”; periodistas protestan en Guanajuato para exigir el esclarecimiento de su homicidio.

Decenas de periodistas en Guanajuato protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Guanajuato capital.

Exigieron justicia y el pronto esclarecimiento del homicidio de Ernesto Méndez, periodista y director del periódico “Tu Voz” en San Luis de la Paz, ocurrido la madrugada de este miércoles, según confirmó formalmente la Fiscalía del Estado en un comunicado.

Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

“Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios”, señalaron en un comunicado conjunto firmado por cerca de 150 periodistas de Guanajuato.

Al grito de “Justicia para Ernesto” el gremio periodístico de Guanajuato, se plantó en la sede central de la Fiscalía General del Estado para exigir el pronto esclarecimiento del homicidio de Ernesto Méndez y mejores condiciones pare ejercer la función informativa.

También se exigieron condiciones de seguridad para ejercer el periodismo en el estado de forma libre y crítica, sin que existan represalias.

“Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”, se señaló en la misiva enviada a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, a Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz y a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado.

Durante la protesta, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado fueron clausuradas de forma simbólica.

También este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 ante el asesinato del periodista Ernesto Méndez y con ello se exige a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) conocer el hecho e implementar las medidas que le correspondan.

Según un informe de la organización Artículo 19, este año de enero a junio se han reportado 362 agresiones a periodistas en México, 15 de ellas se han registrado en el estado de Guanajuato. Con esto, Guanajuato es la octava entidad con más agresiones hacia periodistas.

Hay avances en la investigación: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó este jueves que hay avances en la investigaciones y que se cree que fueron varios los responsables del ataque armado donde murieron el periodista y empresario, Ernesto Méndez, y tres personas más; además de que dejó otra quinta persona lesionada de gravedad.

“Lo único que les pueda adelantar es que existen dos calibres que fueron usados, dos armas de fuego y no quiero dar adelantos de la investigación, porque en una investigación se requiere secrecía para evitar que se sustraigan de la justicia los probables responsables. Es muy probable que en las próximas horas podamos darles ya información al respecto y vamos avanzando. Es un tema lamentable, lo vuelvo a repetir. Mi más sentido pésame, primero para la familia de Ernesto Méndez y segundo para el gremio”, dijo el gobernador.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos