En Celaya la extorsión creció un 40% este año con respecto al 2021. Las últimas cifras del Observatorio Ciudadano arrojan que de 270 comercios encuestados, 182 fueron extorsionados con entre 5 y 10 mil pesos.
El 73% de las veces el contacto fue por WhatsApp o Messenger y llamadas telefónicas. Al 31% los visitaron directamente los criminales.
Te puede interesar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
Mario Coello, presidente de Coparmex Celaya Laja-Bajío, dijo a Publimetro que las extorsiones se han generalizado y criminales piden pago a trabajadores informales en tianguis o incluso a los llamados “viene, viene”.
“El grupo delictivo llega y tú eres locatario y te encarga que tú vas a ser el locatario del cobro y deja la caja. Entonces pues tienen que hacer la chambita para esos tipos y luego llega el otro grupo delictivo y como entre comillas, es el cobrador de los otros, aunque él no sea el delincuente, llegan y lo matan. Es una competencia entre los grupos delictivos (...) últimamente se han ido la extorsión a cuanto negocio, hasta los niños de viene viene les piden piso”, dijo
Mario Coello reveló que tras la liberación de un líder criminal conocido como “El Mamey” la violencia se recrudeció en Celaya. La detención de “El Mamey” fue confirmada el 24 de julio de 2020, era considerado uno de los hombres de confianza y operador de “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.
“Liberan a uno de los que estaban detenidos del grupo de Santa Rosa, al Mamey (...) la extorsión es el pan de cada día y a medida que los negocios están expuestos al público pues son los que más riesgo corren, las empresas grandes al tener sus protocolos de seguridad se les complica más”, dijo el líder empresarial en Celaya.
El presidente de Coparmex Celaya Laja-Bajío señaló que si bien se han tenido hechos delictivos, ha mejorado la reacción de autoridades en materia de seguridad, con las detenciones de la Fiscalía y de la corporación municipal.
Puso como ejemplo los incendios del 9 y 10 de agosto, donde se lograron frenar los hechos y hubo detenciones de varios sujetos.
“El problema de violencia está en todo el país y lo estamos viendo ahorita en Zacatecas. En cuanto a lo que sucedió en Celaya se ha tenido una acción muy eficiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya que en 15 minutos arregló el problema, alcanzaron a quemar tres coches y estaban iniciando el incendio de un Oxxo y en ese momento los aprendieron. La reacción fue rápida, contrario a lo que pasó en Irapuato”, declaró.
En cuanto a las afectaciones por hechos de violencia, explicó que sobre todo en restaurantes y bares, cuando hay actos de alto impacto, hasta el 50% de las plantillas laborales consideran en dejar sus empleos.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos