Samantha Smith recibió la constancia de mayoría que la acredita como candidata electa para la alcaldía en Guanajuato capital por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); Smith es esposa del actual alcalde, Alejandro Navarro, y su gobierno será el tercero consecutivo de Acción Nacional en la capital.
Smith se convirtió en la próxima alcaldesa con un total de 42 mil 908 votos; por la cantidad de votos recibidos se convierte en la candidata más votada en la historia de la capital del estado.
El triunfo de la panista se consiguió en coalición con PRI y PRD, y comenzará con su gobierno el próximo 10 de octubre, luego de realizar la transición con su esposo Alejandro Navarro, quien gobernó por dos trienios a la capital del estado.
Es la segunda mujer que gobierna la capital
El triunfo de la panista significó la llegada de la segunda mujer al gobierno de la capital en toda su historia. La primera fue la priista Elisa López Luna Polo en el trienio de 1976-1979.
Samantha Smith se caracterizó por ser cercana a la candidata electa a la gubernatura, Libia García, durante toda la campaña electoral, incluso acompañadas dieron su cierre de campaña en la Plaza de las Ranas en la capital, “Será un gobierno en el que la ciudadanía será escuchada y en el que las diferentes fuerzas políticas tendremos que encontrar los acuerdos para que los proyectos puedan caminar y poder cumplir con las expectativas de los guanajuatenses”, comentó luego de recibir su constancia.