Deportes

La UEFA retira a Bilbao como sede de la Eurocopa 2020

El estadio San Mamés y Bilbao ya no serán sede la Eurocopa 2020 después de que la UEFA hiciera el anuncio este miércoles

La UEFA retira a Bilbao como sede de la Eurocopa 2020

La UEFA comunicó este miércoles de forma oficial a las instituciones vascas que el estadio de San Mamés no albergará la sede de Bilbao en la próxima Eurocopa, tras lo cual estas instituciones expresaron su rechazo a esta decisión y anunciaron que pedirán ser resarcidas económicamente por la cancelación del evento.

Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

¡Atención! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Bilbao era una de las doce sedes designadas inicialmente por la UEFA para la celebración entre el 12 de junio y el 12 de julio próximos de la Eurocopa 2020 -aplazada el pasado año por la pandemia- y San Mamés iba a acoger los partidos de la Selección española en la primera fase del campeonato.

La sede de Bilbao estaba en duda después de que la UEFA señaló que la asistencia de público a los estadios era condición indispensable para acoger la competición, y el Gobierno Vasco estableciese unas condiciones sanitarias frente a la covid-19 para permitir un 25% de aforo en San Mamés que estaban muy alejadas de los altos parámetros actuales de la pandemia.

Real Madrid y Barcelona, los únicos ‘sobrevivientes’ en la Superliga

México conoce a sus rivales para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Gobierno Vasco pedirá resarcimiento económico

En una declaración hecha pública esta tarde, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco dan a conocer esta decisión «unilateral» de la UEFA, que no comparten, y anuncian que harán valer el contrato que firmaron con este organismo para pedir un resarcimiento económico.

«En Bilbao no se jugará la Eurocopa 2020. Pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas», ni que «se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional», subrayan.

Las instituciones vascas destacan que han actuado con «responsabilidad» y cumplido «todas y cada una» de las condiciones y tareas indicadas en el contrato que se firmó en 2014, y piensan que la UEFA no ha ofrecido una «explicación convincente» para la retirada de la sede de Bilbao. «No la hay. La UEFA lo sabe bien y por ese motivo ha intentado todos estos días que evitemos ir a un litigio contra dicha institución», exponen.

Añadieron el contrato que les une con la UEFA y la Real Federación Española de Futbol (RFEF), así como la comunicación oficial de la UEFA, están ya «en manos de los servicios jurídicos de la denominada ‘Sede Bilbao’ para su estudio y valoración».

«Y para que se evalúe, conjuntamente con la UEFA, o por nuestra parte, el resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1.2 millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión», agregan.

Culpan a la UEFA y a la RFEF

El Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao hacen «responsables directos» a la UEFA y a la RFEF -«a la que nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro2020- de la «no celebración de este evento deportivo y la cancelación unilateral de nuestras relaciones contractuales y del necesario resarcimiento económico por tal motivo».

«Ellas tendrán que explicar las razones y cuáles son las negociaciones y las condiciones -sanitarias, económicas y contractuales- establecidas con una ‘nueva sede’ que algunas voces ya adelantaban de forma irrespetuosa y sin haberse celebrado ni la reunión oficial de la propia UEFA», exponen.

Han explicado que en los últimos días han solicitado a la UEFA que les transmitiera por escrito oficial «cuál o cuáles eran los puntos del contrato que hemos dejado de cumplir, en cuáles se basan para retirar a Bilbao como sede de la Euro2020 y también en qué punto del contrato se apunta la posibilidad de cambiar de sede sin consultarlo, comunicarlo, trabajarlo, con esta sede».

«O, al menos -puntualizan-, avisarnos si alguien lo estuviera haciendo a espaldas de esta sede, más aún cuando se supone es el compañero obligado en la organización de este evento».

Las instituciones vascas indican que la UEFA tenía previstas como «sedes suplentes» a Cardiff (Gales) y Estocolmo (Suecia) cuando se firmó el contrato.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), dijo el pasado día 16 que Bilbao «tiene problemas» para albergar partidos de la Eurocopa y consideró que «la Cartuja sería un lugar magnífico», aunque la UEFA debía «decidir».

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos