Elecciones

Partidos de oposición gobernarán al 47% de los capitalinos

Con el 98% del PREP, se confirma el triunfo de los partidos de oposición en nueve alcaldías, entre ellas Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan

Tras las elecciones de este domingo, los partidos de oposición en la Ciudad de México gobernarán a más de cuatro millones 360 mil capitalinos.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) confirmó el triunfo de la alianza ‘Va por la CDMX’ en ocho alcaldías.

Además, el PAN en solitario conservó Benito Juárez, es decir que la oposición gobernará en nueve demarcaciones territoriales en donde viven cuatro millones 365 mil 532 personas.

En tanto, Morena y PT ganaría en siete alcaldías, pues saca una muy ligera ventaja en Xochimilco. De confirmarse este triunfo, el partido del presidente y la jefa de gobierno gobernarán a cuatro millones 844 mil 412 personas.

Actualmente, Morena gobierna a ocho millones 558 mil 105 personas; es decir que ‘perdió’ a cuatro millones 192 mil personas.

Conteo en las alcaldías

La ligera ventaja que mantiene Morena en Xochimilco es de mil 400 votos a favor de José Carlos Acosta, quien busca la reelección.

En un breve discurso, el virtual ganador dijo sentirse contento por la respuesta de los xochimilcas en las urnas y reconoció el esfuerzo de los más de 60 mil mujeres y hombres que acudieron libremente a ejercer su derecho al voto.

  1. ¿Ya lo conoces? Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

“Hoy volvimos a hacer historia. Este triunfo es de todas y todos los xochimilcas que acudieron en total libertad y convencidos de nuestro proyecto a votar durante esta reñida jornada. Defenderemos el triunfo a toda costa y como lo dijimos en campaña: no les vamos a fallar”, sostuvo el candidato de Xochimilco.

Con el 98% del PREP, se confirma que Morena perdió las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Tlalpan, las cuales ahora serán gobernadas por la alianza PAN, PRD y PRI.

Estas derrotas, en algunos casos, fueron por amplios márgenes. Por ejemplo, en Álvaro Obregón la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 20 puntos porcentuales; en Miguel Hidalgo es de más de 16 puntos; y en Cuauhtémoc y La Magdalena Contreras de 10 puntos.

Además, en Benito Juárez el PAN refrendó su triunfo de una manera abismal con una diferencia de 48 puntos, de acuerdo al PREP. Mismo caso en Cuajimalpa, en donde el PRI arrasó con una diferencia de 39 puntos.

De igual forma, Morena volvió a ganar Iztapalapa contundentemente con el 57% de los votos e Iztacalco con una ventaja de 13 puntos porcentuales.

Oficialmente Morena ‘ganó’ la alcaldía de Venustiano Carranza, pues aunque el ex alcalde renunció al PRD para sumarse a Morena, en 2018 se llevó el triunfo como abanderado del partido del sol azteca.

Una situación similar ocurre en Coyoacán: el ex alcalde se sumó a Morena, pero en las pasadas elecciones ganó como perredista; es decir, que el PRD conservará esta demarcación territorial.

Según al PREP, estos son los candidatos que ganaron en las 16 alcaldías:

  1. Azcapotzalco: Margarita Saldaña con el 42.7% de los votos
  2. Álvaro Obregón: Lía Limón con el 55.5% de los votos
  3. Benito Juárez: Santiago Taboada con el 68% de los sufragios
  4. Cuajimalpa: Adrián Rubalcava con 64% de votación
  5. Cuauhtémoc: Sandra Cuevas tuvo el 48% de los votos
  6. Coyoacán: Giovani Gutiérrez cuenta con el 53% de los sufragios
  7. Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil tiene el 44% de las preferencias
  8. Iztacalco: Armando Quintero obtuvo el 36% de los sufragios
  9. Iztapalapa: Clara Brugada con el 57% de los votos
  10. La Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano con 49% de las preferencias
  11. Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe alcanzó el 55% de la votación
  12. Milpa Alta: Judith Vanegas con el 40% de los votos
  13. Tláhuac: Berenice Hernández alcanzó el 42% de los sufragios
  14. Tlalpan: Alfa González tiene el 41% de la votación
  15. Venustiano Carranza: Evelyn Parra con el 50% de los votos
  16. Xochimilco: Juan Carlos Acosta con el 40% de los sufragios

Comienzan a aceptar la derrota tras las elecciones

Algunos candidatos ya comenzaron a aceptar que los resultados no les favorecen.

Paula Soto, candidata de Morena en Benito Juárez, precisó que el PREP le da la victoria a Santiago Taboada, a quien le deseó que realice una mejor administración en esta segunda oportunidad.

  1. ¡Entérate! Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2

“Agradezco todas las muestras de apoyo durante este proceso, así como todos y cada uno de los votos recibidos. Regresaré inmediatamente a mis actividades como diputada, desde donde seguiré trabajando comprometidamente por nuestra alcaldía. ¡Gracias a todas y todos!”, escribió.

Asimismo, el candidato de Morena en Coyoacán, Carlos Castillo, aceptó que los resultados no le favorecen. “Lo dije en la campaña y ahora o demostraré con hechos: mi aspiración nunca ha sido la obtención del cargo por el cargo, sino el ayudar a la gente y así lo seguiremos haciendo”.

Víctor Romo, candidato de Morena, también ya aceptó su derrota y reconoció a Mauricio Tabe.

Quien aún o aceptan la derrota tras estas elecciones es Dolores Padierna, candidata en Cuauhtémoc, quienes ayer se declararon como los grandes ganadores.

En tanto, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México precisó que hay muchas irregularidades en el conteo de votos en Xochimilco, además de varios votos nulos, por lo que se irán a tribunales para definir al ganador de esta elección.

La participación ciudadana en las elecciones de alcaldes fue de 48%, según el PREP.

Te puede interesar:

  1. ¡Se verán muy bien! Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks
  2. ¡Qué no se te pase! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
  3. Empresa responsable: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos