Elecciones

Resultados electorales en la ciudad son un voto de castigo contra AMLO: experto

El politólogo Javier Martín Reyes comentó que los resultados electorales son sorpresivos y muestran un voto de castigo contra el primer gobierno federal de izquierda

Los resultados electorales en la Ciudad de México son sorpresivos y muestran un voto de castigo hacia el lopezobradorismo.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Lo anterior lo comentó a Publimetro el politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes, quien detalló la jornada electoral fue sorpresiva porque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en general, es una gobernante bien evaluada.

Sin embargo, dijo, actualmente en la capital del país la popularidad del presidente es la más baja desde que fue jefe de gobierno, aunado a que hay muchos sectores en las clases media y alta, y con nivel educativo elevado, que están descontentos y profundamente decepcionados del primer gobierno nacional de izquierda.

“Lo que estamos viendo es que hay sectores de la CDMX que realmente castigaron la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que votaron en lo local siguiendo mucho más la lógica federal que la lógica de las y los candidatos que se presentaron en la boleta. Esa línea divisoria que es brutal en términos simbólicos, lo que nos marca son delegaciones muy diferentes: Miguel Hidalgo y Benito Juárez se parecen mucho más entre ellas que Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Lo que estamos viendo es un nuevo clivaje donde Morena ya no está siendo, y sobretodo el obradorismo, atractivo para esos estratos socioeconómicos, educativos y geográficos de la ciudad”, sostuvo.

  1. ¿Ya lo conoces? Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

De igual forma, comentó que la ciudad había sido el bastión del lopezobradirismo desde el año 2000, y que se había logrado consolidar como fuerza hegemónica; sin embargo, la capital del país ahora ya no lo es como sí lo son otros estados del sureste en donde Morena arrasó.

“El voto de castigo fue más fuerte contra el presidente que contra la jefa de gobierno. Es un voto de castigo al Presidente, pero también hay un voto de castigo hacia ciertos gobiernos de las alcaldías, por ejemplo, en Cuauhtémoc; también hay un claro castigo a Víctor Hugo Romo. Y lo que vimos en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco en donde decíamos que la izquierda tenía una fuerza grande, creo que están castigando al gobierno nacional de Lopez Obrador”, insistió el analista.

  1. ¡Entérate! Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2

Sobre la gobernabilidad que tendrán las alcaldías, no descartó que en algunas se pueda complicar por esta alianza entre el PAN, PRI y PRD, pero sostuvo que eso ser verá con el paso de los meses.

Te puede interesar:

  1. ¡Se verán muy bien! Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks
  2. ¡Qué no se te pase! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
  3. Empresa responsable: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos