logo
/ Foto: Nicolás Corte/Publimetro / Foto: Nicolás Corte/Publimetro
Elecciones 08/06/2021

Elección intermedia en la CDMX alcanzó participación histórica

Nunca se había dado una participación tan amplia en la CDMX, destaca el Instituto Electoral

La Ciudad de México alcanzó una votación histórica en estas elecciones intermedias, a pesar de la emergencia sanitaria

Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalan que salieron a las urnas este 6 de junio el 52% del padrón electoral que hay en la capital del país; es decir, tres millones 960 mil personas.

Cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refieren que en la elección intermedia de 2015, es decir, en donde no se vota por la jefatura de gobierno, participaron el 44.15% del padrón electoral (tres millones 189 mil votantes).

En tanto, en los comicios de 2009 salieron a las urnas el 41.51% de los electores (tres millones 38 mil personas); y en las elecciones de 2003 votó el 43.66% del total de la lista nominal (dos millones 930 mil).

Votaciones en México.
Foto: VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez, destacó la participación amplia y ejemplar de los capitalinos durante la jornada electoral. Asimismo, sostuvo que nuevamente la civilidad fue uno de los elementos fundamentales en esta elección.

“En razón de ello, no es tarde para agradecer la participación ciudadana, la colaboración y el gran valor cívico de todas y todos quienes acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, así como de quienes se sumaron al esfuerzo de organizar esta elección como funcionarias y funcionarios de casilla y que estoy seguro tienen la satisfacción de su trabajo y de esta forma de participar en un sistema democrático, que sin duda en esta ciudad damos muestra de que vivir en democracia es la mejor forma de tener nuestra organización social”, expresó. 

Recordó que durante el desarrollo de la jornada electoral y la etapa de escrutinio y cómputo de votos, el IECM ha estado siendo auditado, como parte del proceso de Certificación del ISO Electoral, a efecto de garantizar que la función de este organismo se realice bajo los más altos índices de calidad a nivel internacional. 

Destacan las mujeres

De igual forma, la consejera Carolina del Ángel Cruz reconoció a la ciudadanía por su muestra de compromiso con la democracia, y en particular, a quienes votaron por mujeres, en virtud de que, gracias a ello, se perfila una paridad sustantiva en los cargos de las 16 alcaldías, donde ocho serán para mujeres y un número similar para hombres.

La elección más grande de la historia
Foto: Nicolás Corte/Publimetro

Asimismo, celebró que en estas elecciones 20 de las 33 diputaciones de mayoría relativa serán para mujeres, de acuerdo al PREP.

“Eso es algo inédito en esta ciudad, algo que teníamos que destacar. Enhorabuena, bienvenidas las mujeres a la participación política de esta ciudad porque definitivamente esto hará que la democracia sea completa, integral y estemos todas las personas representadas”, expuso.

Te puede interesar: