logo
La Diputación Migrantes es una nueva figura en el CDMX. / Foto: EspecialLa Diputación Migrantes es una nueva figura en el CDMX. / Foto: Especial
Elecciones 09/06/2021

“Haré que se escuche la voz de los chilangos en el extranjero”, señala el primer diputado migrante en la CDMX

Raúl de Jesús Torres Guerrero será el primer diputado migrante que tenga la CDMX; hará escuchar las necesidades de los chilangos que viven en el extranjero

El panista Raúl de Jesús Torres Guerrero será el primer diputado migrante que tenga la Ciudad de México.

Esta nueva figura integrará el Congreso capitalino y se encargará de ser la voz de los chilangos que viven en el extranjero.

Con 31 años, radica en Nueva York, y señaló a Publimetro que se interesó en ser diputado migrante para llevar la agenda internacional a la práctica y al día a día, para que ésta no sólo se quede en la teoría. Además, indicó que está preparado para arrancar con esta figura histórica y de reciente creación.

“Para mí es de gran interés que la agenda internacional se vea desde lo local y esta es una gran oportunidad, sobretodo, porque mi principal objetivo va a ser cambiar la forma de cómo nos ven a los migrantes: como ciudadano de segunda clase o como el ‘pobrecito migrante’, yo quiero que se vea hoy al migrante como un héroe, pero no porque lo dice Andrés Manuel, sino porque realmente somos personas que trabajamos muy fuerte en el extranjero y que hacemos todo lo posible para que a nuestra familia le vaya mejor”, sostuvo el virtual legislador.

¿Cuáles serán sus principales propuestas?

En este sentido, precisó que sus principales propuestas desde el Congreso serán crear la Comisión de Asuntos Migrantes, lo anterior para que se puedan elaborar leyes secundarias que hagan más fuerte esta nueva figura. Y es que, actualmente no podría trabajar desde el extranjero, sino que lo tiene que hacer de manera presencial.

“Como diputado se te asignan recursos públicos que por ley solamente pueden ejercerse en la entidad donde se gestionan. Yo no puedo mover recursos públicos y sacarlos del país, por eso vamos a hacer proyectos desde la ciudad para ayudar a nuestros migrantes que están en el exterior”, recalcó el panista.

Asimismo, explicó que legislará para que los chilangos en el exterior puedan hacer de forma virtual sus trámites, como le expedición de una licencia de conducir; otra propuesta será crear un fondo para el migrante en retorno, con el que se buscará apoyar de manera económica a quienes decidan regresar de forma voluntaria o involuntaria al país.

“La propuesta total de mi campaña fue la creación de un Centro Migrante o Centro del Mexicano en el Exterior. Esto hará que desde la Ciudad de México vamos a conectar con nuestros chilangos que hoy están fuera, pero sobretodo hacer un acompañamiento profesional y legal de la migración, es decir, que si yo voy a emprender esa migración, yo sepa que hay otros chilangos que me van a guiar en este camino”, puntualizó. 

El diputado migrante precisó que este centro también serviría para evitar la ‘fuga de cerebros’, pues se trabajará con el sector privado para ofrecerles a los chilangos que se estén preparando en el extranjero, oportunidades laborales.

Por último, pero no menos importante, indicó que trazará una agenda de género, “pues si migrar es difícil para un hombre, lo es mucho más para las mujeres”. Se creará una red de sororidad para que una mujer migrante pueda acompañar a otra mujer que decida irse a otro país.

Foto: Especial

¿Cómo es el migrante chilango?

El virtual legislador explicó que la migración chilanga es muy distinta al del resto del país, pues es es una migración más preparada, con índices educativos más altos y, sobretodo, con un promedio de edad a los 48 años.

“Esto permite que tengan mucho más interactividad con la ciudad. Qué quiero decir con esto: que la principal necesidad de los chilangos en el exterior es comunicarse, hacer una red de contactos entre nosotros los chilangos con la Ciudad de México”, comentó.  

Torres Guerrero tendrá un módulo de atención virtual para poder atender, orientar y recibir propuestas de los chilangos en el exterior.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que en total se recibieron ocho mil 906 votos de chilangos desde el extranjero desde 46 países distintos. Esta cifra equivale a poco más del 70% de los 12 mil 226 personas validados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Del total de votos, Raúl de Jesús Torres Guerrero obtuvo cuatro mil 883 sufragios, es decir, más del 50%. Confió contar con el apoyo de todos los demás partidos, pues insistió que la agenda migrante se debe escuchar.

Foto: Congreso CDMX

Chilangos en el extranjero requieren información

Uno de los votos desde el extranjero fue el de Diana Bremer, quien es originaria de la CDMX y vive en Francia. Comentó a este medio que votó para elegir la Diputación Migrante porque la causa de los trabajadores, estudiantes y los migrantes no debe ser invisibilizada de la agenda mediática.

Apuntó que hace falta información sobre los derechos y programas al que tienen acceso los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

“Por ejemplo actualmente frente a la pandemia se ocupaba orientación de medidas para viajar, y no sólo eso, sino que tuviésemos acceso a PCR gratuitos como como los los ciudadanos europeos. También servicios o programas de orientación de los derechos migrantes en los países que residimos. Por ejemplo, a mí el estado francés jamás me dijo que por el hecho de ser estudiante y trabajadora al mismo tiempo, yo tenía derecho a una ayuda financiera de 200 euros mensuales para pagar mi alojamiento, ese tipo de información requerimos”, relató.

Precisó que un diputado local tal vez no pueda hacer mucho, pero por algo se inicia

“Si ni el Estado francés te dice, y si no hay esa información por parte de un ente que ayude al migrante, uno gasta las perlas de la virgen hasta que te enteras de la existencia de esas ayudas gubernamentales en otros países”, concluyó.

Foto: Mario Jasso | Publimetro

¿Qué es hace el diputado migrante?

El diputado migrante es una figura de representación política para la comunidad chilanga que viva en el extranjero ante el Congreso capitalino.

Este representante será un miembro como cualquier otro del Congreso local, es decir, deberá seguir las leyes y reglamentos internos sobre integración de comités y sesiones ordinarias y extraordinarias, ir a sesiones y hacer trabajo en territorio, que por ahora será virtual.

Tendrá la posibilidad de proponer leyes como cualquier otro legislador, soluciones que ellos estimen a sus problemas los los extranjeros y esto deberá ser aprobado por el Congreso en su generalidad.

Te puede interesar: