logo
/ FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Elecciones 10/06/2021

Dieron a partidos moribundos de la CDMX más de 45 mdp para prerrogativas y gastos de campañas

Cuatro partidos políticos hicieron su debut y despedida en estas elecciones, pues desaparecerán al no haber alcanzado el 3% de votación

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le otorgó casi 46 millones de pesos a cuatro partidos políticos de reciente creación para sus gastos de prerrogativas y campañas.

Estos recursos asignados prácticamente se tiraron a la basura, pues los cuatro institutos políticos desaparecerán ya que no alcanzaron el 3% de la votación total.

Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Equidad, Libertad y Género (Elige), Encuentro Solidario y Fuerza por México recibieron, cada uno, dos millones 653 mil 745 pesos para sus gastos de campaña, esto es, 10 millones 614 mil 980 pesos.

Estos cuatro partidos obtuvieron 181 mil 58 votos; es decir, que cada sufragio para estos partidos costó 58 pesos, cantidad que supera al costo promedio del voto en la capital del país que fue de 34 pesos. 

Para su financiamiento durante este 2021, el IEDF les otorgó a estos cuatro partidos políticos 35 millones 383 mil 268 pesos (ocho millones 845 mil 817 pesos para cada uno). Es decir, que estos partidos que están por desaparecer gastaron 45 millones 998 mil 248 pesos.

Gráfico: Fernanda Villanueva

Más votos nulos

En la Ciudad de México el número de votos nulos superó a los sufragios que alcanzó cada uno de los partidos políticos de reciente creación, mismos que hicieron su debut y despedida en estas elecciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los tres millones 960 mil 67 votos emitidos el domingo, 103 mil 775 fueron nulos; es decir, el 2.62% del total de la votación.

El partido de reciente creación que tuvo más votos fue Fuerza por México que obtuvo 73 mil 543 sufragios, lo que equivale al 1.85% del total; Encuentro Solidario alcanzó 54 mil 719 votos, lo que significó un 1.38% del total.

En tanto, RSP registró únicamente el 0.68% de la votación, es decir, 27 mil 223 sufragios; y Elige apenas recibió 26 mil 573 votos, esto es, un 0.67% de la votación.

Estos cuatro partidos políticos desaparecerán a nivel local, pues no alcanzaron el 3% de la votación total y ya empiezan a resignarse.

El presidente de RSP en la ciudad, Pedro Pablo de Antuñano, reconoció que los resultados de la jornada electoral no favorecen al partido

“Una vez concluido el conteo oficial en la elección local, en RSP CDMX reconocemos que los resultados no nos favorecen, aún así, los aceptamos como el mandato de la ciudadanía en las urnas. Felicitamos a la autoridad electoral por dar certeza y legalidad al proceso, así como al gobierno de la ciudad por dar las garantías de seguridad que ameritaba el caso. Los Progresistas de la ciudad cerraremos legal y fiscalmente este tramo partidista como corresponde: con responsabilidad y apego a la ley”, dijo Antuñano.

La libraron

Los partidos políticos que la libraron y rebasaron el 3% de la votación total, por lo que conservarán su registro son Movimiento Ciudadano, PT, PRD y Partido Verde.

Movimiento Ciudadano tuvo 3.17% de los votos; mientras que el resto de los partidos, al ir en coalición, conservarán su registro en la capital del país.

Al respecto, Royfid Torres González, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, se congratuló porque su partido haya conservado el registro y ahora se convierta en voz ciudadana y equilibrio de la balanza en alcaldías y el Congreso local.

Votaciones en México.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Llegamos para quedarnos. Lo dijimos el 6 de junio: estamos contentos porque esta generación de nuevos políticos llevará la voz de las causas ciudadanas al Congreso, y seremos contrapeso en los gobiernos locales, impulsando iniciativas y proponiendo a los alcaldes proyectos en beneficio de la comunidad y vigilantes de sus actos”, sostuvo.

Con sus votos obtenidos, Movimiento Ciudadano alcanzaría, por lo menos, una diputación, así como representación de concejales en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Te puede interesar: