logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Elecciones 04/07/2021

Definirá Tribunal triunfos en 10 alcaldías de la CDMX

Hasta ahora los resultados en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Tláhuac no han sido impugnados

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) resolverá en los próximos días y semanas 165 impugnaciones en contra de los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio.

Del total de recursos recibidos, 28 son para impugnar los resultados en 10 alcaldías: Benito Juárez (uno), Coyoacán (dos), Cuauhtémoc (tres), Gustavo A. Madero (cinco), Iztacalco (dos), Miguel Hidalgo (uno), Milpa Alta (siete), Tlalpan (dos), Venustiano Carranza (dos) y Xochimilco (tres).

El 58% de estas impugnaciones las han presentado Morena y el PRD (29% cada partido), 14% la ciudadanía y 11% el PAN.

Elecciones en México.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior quiere decir que, hasta ahora, los resultados en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Tláhuac no han sido impugnados.

En su mayoría, las impugnaciones solicitan nulidad de una o más casillas, argumentando supuestos como: cambio de domicilio o de personas funcionarias; impedir acceso a las y los representantes de partidos; rebase de tope de gastos de campaña; inelegibilidad; irregularidades graves como compra de voto y votación atípica, así como diversas denuncias contra candidaturas ganadoras.

Por ejemplo, una de las alcaldías impugnadas es Xochimilco, en donde la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es apenas mil 400 votos; además, en esta misma alcaldía se tienen más de cuatro mil 700 votos nulos.

De igual forma, la ex candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, solicitó anular la elección argumentando irregularidades por parte de la ganadora: Sandra Cuevas.

“Las causas de nulidad de la elección se sustentan en el juicio electoral interpuesto en contra de la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía en Cuauhtémoc, a favor de Sandra Cuevas, que refiere la legislación electoral vigente aplicable a la Ciudad de México”, señaló Padierna en un comunicado.

elecciones menos violentas
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Más impugnaciones

Asimismo, se han ingresado 118 impugnaciones respecto de la integración del Congreso de la Ciudad de México: 89 sobre el principio de mayoría relativa y 29 por representación proporcional, de las cuales tres se refieren a la elección de la Diputación Migrante.

La mayoría de estas impugnaciones han sido presentadas por los partidos desahuciados: Fuerza por México (33%) y Elige (32%).

En cuanto a la designación de concejalías, el TECDMX detalló que se han recibido 14 recursos de apelación, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco.

Te puede interesar: