logo
Diego "El Cigala" cuenta con 1.9 millones de oyentes mensuales en Spotify / JDSDiego "El Cigala" cuenta con 1.9 millones de oyentes mensuales en Spotify  / JDS
Entretenimiento 26/07/2021

Así ha sido el proceso legal de Diego ‘El Cigala’ tras denuncia de maltrato hacía su pareja

La ex pareja Diego “El Cigala” declaró ante las autoridades españolas que el cantante la maltrató física y psicológicamente

Desde hace más de un mes el cantaor flamenco Diego El Cigala se encuentra inmerso en polémica debido a la denuncia de maltrato que interpuso su pareja, la artista Dolores Ruiz, madre de sus dos hijos. Por lo que recordamos el proceso que ha llevado el músico español. 

Mira esto: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, en la provincia de Cádiz, España inició diligencias por un presunto delito de maltrato contra Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego El Cigala, quien fue detenido en Madrid la noche del miércoles 10 de junio de 2021 tras ser denunciado por su pareja, la artista Dolores Ruiz, conocida como Kina Méndez, madre de dos de sus hijos. 

Tras denunciar los hechos ante la Policía Nacional de Jerez, Kina también compareció ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, donde ratificó la denuncia.

A un día de su detención, Diego El Cigala fue puesto en libertad debido a que el juez no apreció riesgo de fuga. Por lo que tras su libertada, el cantante, de 52 años de edad, declaró que estaba muy contento y que se iba a cantar a Málaga en un concierto que tenía programado.

En cuanto al motivo de su detención, respondió: “Seguro que son los dineros, siempre quieren dineros las mujeres”.

¡Checa esto! ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Diego El Cigala
JDS

Por su parte, el abogado de El Cigala destacó a las puertas del juzgado que entendía que no existía indicio alguno que sustente esa denuncia.

Cancelan concierto del cantante

Sin embargo ese mismo viernes, el Parador de Turismo de Nerja, en la provicnia de Málaga canceló el concierto previsto ante información sobre la convocatoria de protestas. 

La empresa pública turística Paradores informó que respeta absolutamente la presunción de inocencia de El Cigala, pero, “en vista de las informaciones sobre la convocatoria de protestas en el entorno del Parador para tratar de impedir la celebración del concierto del artista”, la compañía se ha visto “obligada a solicitar la cancelación del evento”.

Añade que el ayuntamiento de esta ciudad de la Costa del Sol “da verosimilitud a la posibilidad de que se produzcan perturbaciones del orden público”.

Te puede interesar: Diego El Cigala disfruta cantar las rancheras

La denuncia de Kina Méndez contra Diego ‘El Cigala’

Kina Méndez narra una serie de episodios violentos, tanto física como psicológicamente, desde hace años.

Cabe recordar que ‘El Cigala’ tiene dos hijos con Méndez y han mantenido una relación durante seis años. Además ambos residían en una vivienda de la Cuesta del Espíritu Santo del entorno de la Catedral de Jerez, donde hacen vida conyugal pese a no estar casados de forma oficial.

En una extensa denuncia interpuesta en la comisaría de Jerez de la Frontera, la artista expuso numerosos detalles de lo que ha referido como maltrato continuado.

Según ha expuesto la presunta víctima, el inicio de estos malos tratos tuvo lugar aproximadamente un año y medio después del comienzo de su relación, durante una estancia en República Dominicana 2017. Entonces, según cuenta en el escrito, el cantante la golpeó y la insultó.

No te pierdas: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Ese mismo año habría sufrido otro episodio similar cuando el artista la habría empujado y la habría echado de su casa. Posteriormente la zarandeó y la empujó en otro episodio.

Kina también reveló un incidente ocurrido un año más tarde, en 2018, en Jerez de la Frontera. Según da cuenta, su pareja la insultó y llegó a dar una patada a su coche.

El episodio más grave de los que narra Kina Méndez en la extensa denuncia, sucedió en un hotel de Barcelona en 2019. Por aquel entonces le habría propinado varios puñetazos y empujones.

Cuando cayó al suelo, según lo que dice la denuncia, recibió también varias patadas. Según ha explicado, no existen partes médicos de lo sucedido ya que nunca había precisado asistencia hospitalaria, aunque sí ha aportado fotografías de los incidentes que ha descrito.

Al momento de realizar la denuncia, su caso fue derivado al Juzgado de la Violencia contra la Mujer tras la negativa del artista a reconocer los hechos de los que se le acusan.

El Juzgado de Violencia de Género ha ratificado la orden de alejamiento que se le impuso a ‘El Cigala’, él pasado 18 de junio, contra su pareja, Dolores Ruiz Méndez, tras una denuncia por malos tratos continuados de carácter físico y psicológico.

Así, el cantante deberá pagar mil 200 euros provisionalmente a sus hijos con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento de los mismos.

Conoce más sobre: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México

Además, el juzgado ha declarado que ‘El Cigala’ no podrá llevárselos ni tampoco quedarse a dormir con ellos.

Con dicha medida la abogada de Kina Mendez, Angélica García ha quedado conforme y a la espera de la resolución final.

En la demanda se destaca la conducta de Diego El Cigala sobre la compareciente, ejerciendo maltrato psicológico y múltiples agravios, haciéndola víctima de acoso, violencia de género, maltrato verbal, violencia patrimonial. Y ocasionándole una serie perjuicios económicos y psicológicos.

De una relación íntima se produce una ruptura radical y agresiva. Pasando de un amor profundo a los agravios, humillaciones e insultos de la peor manera. De esto se desprende la solicitud de una pericia sicológica al demandado.

El cantante ya había enfrentado una denuncia de agresión

El cantante cuenta con un antecedente de violencia de género hacia una azafata en el año 2004. En ese año, El Cigala fue denunciado por amenazas y tuvo que pagar 20 días de multa e indemnizar a la azafata con 245 euros por los días que que estuvo incapacitada, además de mil 200 euros por las secuelas sufridas y dos mil 520 euros por gastos médicos.

También puedes ver: