logo
Alza la voz en la música. / Foto: Basilio Silva.Alza la voz en la música. / Foto: Basilio Silva.
Entretenimiento 09/09/2021

Beatriz Luengo: “Le doy la vuelta a canciones de reguetón que me parecen machistas”

Beatriz Luengo aboga por menos machismo en las canciones del género urbano; estrena “Chanteíto pa’ un ex” con tributo a Paquita la del Barrio .

Beatriz Luengo ha logrado llevar su música y sus raíces gitanas fuera de España, además aboga por una libertad de expresión y menos machismo en las canciones del género urbano.

“En este último año he querido explicar bien lo que para mí es machista dentro del reguetón, porque a veces se confunde; la música latina tiene un contenido muy fuerte de sexo explícito” compartió la cantante en entrevista con Publimetro.

La cantante es una enamorada de México, eso se refleja en Chanteíto pa’ un ex que se estrena este viernes, donde Paquita la del Barrio tiene una participación especial en el video.

“Yo creo que el sarcasmo siempre es una herramienta muy inteligente, me parece que Paquita tuvo mucha habilidad de hablarle a las mujeres generando una simpatía en los hombres”.

La compositora se hizo viral tras la versión femenina de Hawái de Maluma, pero esta no fue la primera réplica que ha dado a las letras y a todo lo que en su vida ha considerado machista.

Ya lo hizo con El amante de Nicky Jam o When I was your man de Bruno Mars.

“Yo creo que lo importante es el debate, al final las sociedades avanzan porque hay un debate; las sociedades no se mueven si no existe esa herramienta”.

Confrontación musical con Maluma

La también bailarina y actriz se hizo viral al responder con música a una canción de Maluma.

“Hace rato vengo dándole la vuelta a canciones de reguetón que me parecen machistas, las agarro, les cambio la letra y las pongo sobre la mesa. Mi versión de Hawái, de Maluma, tuvo 25 millones de visitas en Instagram”.

“Jose es una playlist de lo que me gustaría escuchar de mí”:J Balvin

Agregó, “yo jamás juzgaría a un compañero, lo que si creo es que está bueno el ejercicio de poder responder, poner otros puntos de vista y llevarlo a las redes”.

La artista se coloca desde su trinchera -la música- para luchar contra esas posturas que siguen vigentes en la sociedad.

Adelantó que su libro El despertar de las musas está por editarse en México, Colombia y Argentina, que narra la vida de 12 mujeres que estuvieron a lado de grandes genios y no fueron reconocidas.

Reguetón vs Machismo

Daddy Yankee, Wisin, Thalía, Cristian Castro, Jennifer Lopez, Ozuna, Ricky Martin y Alejandra Guzmán, quien es su madrina en México, han cantado sus temas.

“Jamás he sentido que en ellos haya machismo, porque los veo generosos y sensibles, de repente Bad Bunny canta ‘A 200 millas en un jetski, ¡eh! Si tú quieres te lo meto aquí, ¡eh!’. Yo digo que eso no es machista, es sexo explícito que te puede parecer grosero, pero él te dice que si tú quieres y si te apetece”.

Montserrat Oliver y Yolanda Andrade serán reconocidas por su lucha a favor de la comunidad LGBTTI+

Agregó, “una canción que tiene una mala palabra te puede resultar grosera, el machismo es cuando dentro de una canción la mujer no es tratada como merece en un sentido no solamente de la igualdad, sino ciertos patrones que se repiten y son peligrosos”.

Rix y YosStop ponen en entredicho la justicia mexicana y nace debate en redes… ¿Qué opinas?

“El machismo en mi opinión está en el lugar en el que nos coloquen en las canciones, no en las malas palabras”.

Beatriz Luengo honra a Paquita la del Barrio

  • “Me parece espectacular, poder decir las cosas desde una manera donde el sarcasmo te permita no mostrarte enfadada o triste, sino como: ‘Estoy aquí, soy mujer, esto es lo que tengo para decirte y aguántate’”.

Honrarán a Paquita la del Barrio por su lucha contra la cultura machista

  • “Me emociona mucho cuando veo cantantes del pasado que fueron una llave a la utilidad, Paquita sin duda lo es hoy y lo fue en su momento”.

  • “Ni me imagino como debió de ser para Paquita cuando salió con esas letras, con esas maneras de decirlo en una industria absolutamente de los hombres”.

  • “Todas las mujeres de la música le debemos un apartado muy importante en nuestra vida a la mujer más importante, para mí, que es Paquita la del Barrio”.

  • “Quiero mostrar que su mensaje es más actual que nunca, donde yo trato de hacer una canción de amor y Paquita solo dice: ‘Ya déjate de pendejadas’ (risas)”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: