Entretenimiento

Miedo personal de Axelle Carolyn inspiró ‘The Manor’

Metro habló con la guionista y directora para saber más sobre la próxima película estadounidense de terror ‘The Manor’

‘The Manor’, forma parte de la última instalación de series de terror en la red de streaming, que debutó el año pasado y que está eligiendo destacar las voces femeninas en el género para esta vuelta. Esta película en particular, escrita y dirigida por Axelle Carolyn, toma la noción de mujeres fuertes en el género y corre con ella, y el resultado es un vehículo dirigido por Barbara Hershey de giros y vueltas que apoya un mensaje aún más fuerte.

Hershey interpreta a Judith, a la que vemos al principio de la película ingresando en una residencia de ancianos junto a su hija y su nieto, a los que resulta estar muy unida. Aunque Judith no está postrada en una cama, su estancia en la residencia de ancianos parece disminuir su típico respeto cotidiano por la gente: No puede salir sola de casa, en algunos momentos hay que sujetarla y, sobre todo, cuando se producen una serie de sucesos paranormales y espeluznantes, nadie la cree. Pero, como en la mayoría de las películas del género, hay más de lo que parece.

Para Carolyn, la película ‘The Manor’ no es sólo una oda al terror, que a ella le encanta, sino también una mirada al envejecimiento en general y a los modelos de conducta que tenemos a cierta edad. Como todos sabemos, pero quizá no pensamos realmente en ello, todos envejeceremos en algún momento, así que a los ojos de Carolyn es una forma de explorar la forma en que lo hacemos y cómo tratamos a las personas de cierta edad.

Carolyn se sentó a hablar sobre el miedo personal que motivó la película de terror «The Manor».

P: ¿De dónde surgió la idea de ‘The Manor’?

– Creo que es esa idea de que uno escribe lo que conoce y lo que realmente le da miedo. Estoy segura de que, como mucha gente, una de las cosas que más me estresan es envejecer y ver a la gente que me rodea envejecer. Incluso cuando era niña, no dejaba de pensar que iba a ver a mi madre envejecer y convertirse en esa otra persona… ¿Sabes, cómo miramos a las personas mayores, casi como si fueran una raza diferente y no supiéramos cómo comunicarnos con ellas? Hay una forma muy extraña de tratar a las personas cuando pasan de cierta edad y eso me pareció muy intrigante y muy aterrador. Desde el punto de vista temático, creo que había algo que quería explorar.

Además, con la residencia de ancianos, vi a dos miembros de mi familia acabar allí y, en cuanto acabaron allí, de nuevo, la forma en que fueron tratados fue una experiencia muy impactante. En el momento en que estás allí, parece que la gente no te cree, la gente no te deja salir corriendo de la casa, o si te pasara algo -si vieras algo sobrenatural- no sé cómo reaccionaría la gente ni cómo te ayudaría. La gente desconfía instintivamente de lo que tienes que decir. Mi padre tenía demencia y acabó teniendo que estar atado a su cama por la noche -¿qué miedo da eso? Son todas esas ideas las que se juntan y se piensa que esto es terreno abonado para el horror y también es algo profundamente personal que me importa.

P: ¿Cómo fue el proceso de realización de ‘The Manor’ al ser tan profundamente personal?

– Creo que en un principio empezó siendo más sobre la demencia… Jugué mucho más con la idea de: ¿Está perdiendo la cabeza o no? Que es un tópico de las películas de terror de hoy en día. (Pero) Empecé a empujarla en direcciones ligeramente diferentes, al principio estaba matizada por, de nuevo, la experiencia de ver a mi padre con demencia y esa era mucho más la dirección que estaba tomando.

Luego, resultó ser más sobre mis propios temores personales sobre lo que significa envejecer. ¿Qué tipo de modelos tenemos para la gente de esa edad? Por lo general, se ve, especialmente para las mujeres de más de cierta edad, (la representación) de una manera que no es muy emocionante. Yo quería tener mujeres que se vistieran muy bien y que tuvieran muy buen aspecto y que fueran carismáticas y divertidas. Lo que pasa con Barbara Hershey es que encarna todo eso y es alguien que está a la altura de su nieto: es divertida. Y él no está allí porque es su abuela y necesita ir a visitarla, va porque es divertida y genial y es alguien con quien quieres pasar el rato. Quería ver a más gente así en la pantalla porque me da la esperanza de que uno no se queda obsoleto o no tiene por qué hacerlo (cuando se hace mayor).

‘The Manor’

P: ¿Era Bárbara alguien que tenías en mente desde el principio para Judith?

– Lo era. Fue un papel muy difícil de elegir. Cuando llegas a cierta edad y tienes la carrera que ella tiene, ¿quieres hacer una película de terror en la que te persiguen monstruos en una residencia de ancianos? Así que ni siquiera sabía si podíamos ir allí o acercarnos a alguien como Barbara. Se necesitan muchas agallas para hacer un papel así y ella era muy vulnerable, está interpretando los dos lados de esa personalidad.

Es una persona frágil que está en una residencia de ancianos y que necesita algunos cuidados, pero al mismo tiempo es muy fuerte, muy decidida y no se deja engañar por nadie. Se trata de encontrar a alguien que pueda encarnar ambas cosas y que esté dispuesto a hacerlo. Bárbara está dispuesta a tratar esto como un drama, con gran seriedad y concentración, y a fundamentar todo el asunto.

P: ¿Cómo describiría el viaje de Judith en la película?

– Con el típico arco de personaje, tienes un personaje que tiene una necesidad y un deseo y tratas de satisfacer su necesidad de una manera que parece razonable y apropiada. En este caso, creo que vamos en la dirección más juvenil y le damos lo que quiere. No cambia realmente como personaje, pero eso me encanta. Es muy fuerte y tiene los pies en la tierra y sabe lo que quiere, y al final, cuando tiene la oportunidad de conseguirlo, lo consigue.

P: (El estudio) Blumhouse está haciendo algo interesante al destacar a las directoras de cine de terror. ¿Fue eso parte del atractivo para usted?

– El guión les llegó a través de Amazon, y me encanta que lo hagan. Para ser honesta, me gustaría que esta fuera la línea de base de todas las empresas. Mientras tengamos que tener un mandato para encontrar voces diversas, habrá un problema. Mientras tengamos que hablar de que es una mujer la que dirige o de que es una persona de color o una persona trans la que dirige, eso es señal de que hay un problema. Nadie se inmuta cuando una serie de películas está hecha enteramente por un tipo blanco, pero estoy muy agradecida de tener esta oportunidad.

También creo que a la industria le queda mucho por hacer, pero me alegro mucho de que esté cambiando. Cuando empecé, había un par de mujeres que dirigían películas de terror de forma destacada: Kathryn Bigelow fue una pionera, pero yo no tenía a nadie a mi alrededor que intentara hacerlo. En el momento en que me di cuenta de que eso era lo que quería hacer, creo que inconscientemente era difícil verme en ese papel porque no conocía a nadie que lo estuviera haciendo. Así que eso se ha convertido en algo importante para mí para intentar crear más visibilidad y estar rodeada de más mujeres que quieran hacer películas de terror. Si alguien está haciendo una película de terror, me pondré en contacto con ella en Instagram y le diré: «Oye, me encantaría ver lo que haces» y crearemos amistades y nos apoyaremos mutuamente.

P: ¿Qué es lo que le gusta del terror?

– Siempre me ha atraído. De niña me parecía lo más imaginativo, es un mundo en el que encuentro mucho consuelo. Es algo que, si pudiera encontrarme en una vieja y espeluznante casa con un vestido largo y bebiendo la sangre de gente inocente, me parecería un lugar reconfortante.

Creo que, como cineasta, también es una oportunidad maravillosa para explorar metáforas y temas, como hacemos aquí con la edad. Y se puede hacer de una manera que no sea demasiado deprimente o demasiado directa. Puedes decirle a la gente tus opiniones o tus sentimientos sobre cosas que les hacen sentir de una manera determinada sin que necesariamente se den cuenta de que me escandaliza la forma en que tratamos a las personas mayores o que me cuestiono la forma en que le hablo a mi abuelo, porque no se trata de eso abiertamente. Me encanta eso, el poder de la metáfora a menudo se subestima.

8 de octubre

Es la fecha en la que se estrenará ‘The Manor’ como parte de las Blumhouse Series en Amazon Prime.

«El género de terror siempre me atrajo. De niña simplemente me parecía el más imaginativo, es un mundo en el que encuentro mucha comodidad» Axelle Carolyn, guionista y directora belga.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último