Estilo de vida

Aprovecha las vacaciones para visitar la Feria de barbacoa y pulque

Si buscas qué hacer durante el verano, esta es una buena opción gastronómica

En el marco de las Fiestas Patronales 2016, a realizarse del 23 al 31 de julio, el Pueblo Mágico de Chignahuapan llevará a cabo la quinta edición de la Feria del Pulque y Barbacoa, informaron autoridades municipales.

En entrevista el edil de Puebla, Enrique Rivera Reyes, dijo que las Fiestas Patronales se ubican en el marco del Día de Santiago Apóstol que es el 25 del presente mes, de ahí, que las celebraciones contemplan diferentes actividades.

El sábado 23 iniciará con la coronación de la reina Denis Primera 2016, en tanto que el 25 de julio se retoman tradiciones como son las carreras de burros y el concurso de bailes de chotis, además de distintas actividades de danzantes, todo lo anterior para que las tradiciones se mantengan vigentes”, anotó. Rivera Reyes explicó que habrá diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas danzantes.

Puntualizó que el domingo 31 del presente mes se clausuran las fiestas con el Festival del Pulque y Barbacoa 2016, el cual presenta esta fecha el mayor número de visitantes y que va en incremento año con año. Señaló que aquí participan todos los productores ganaderos y de quienes se dedican a la elaboración de la barbacoa o conocidos como “barbacoyeros” de la zona, así como los productores de pulque.

Subrayó que Chignahuapan se caracteriza por tener una gran producción de ovinos, al contar con 70 mil cabezas de ganado.

“El año pasado se regalaron 38 borregos, para este 2016 serán más de 40, con el fin de que a los visitantes que acudan al municipio se les obsequie una degustación de barbacoa en taco, así como una de pulque, bebida de la cual obsequiarán 200 litros”, destacó.

El alcalde de Chignahuapan dijo que prevén unos 12 mil visitantes, y recordó que el año pasado fueron unos seis mil sólo el día de la clausura, pero ahora se espera superar dicha cifra durante las fiestas de este 2016. Indicó que de acuerdo con las mediciones que han llevado a cabo, cada visitante eroga unos 600 pesos, por lo que se prevé una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, todo esto únicamente por las Fiestas Patronales 2016.

PARA SABER

Añadió que el litro de pulque tendrá un costo de 40 pesos, mientras que el kilo de barbacoa en promedio es de 350 pesos, ese último producto llega a ser vendido en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y la capital poblana.

El Pueblo Mágico cuenta con 800 habitaciones, con las cuales se pueden alojar en un promedio a dos mil 500 personas, en 54 hoteles y 30 restaurantes. Este municipio busca rescatar el Festival del Tlacoyo con la muestra gastronómica de dicho platillo de la región, por lo que se exhorta a los mexicanos a conocer las costumbres y tradiciones en Chignahuapan.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos