logo
En los sitios se contempla que los asistentes acudan vacunados. / Foto: DreamstimeEn los sitios se contempla que los asistentes acudan vacunados. / Foto: Dreamstime
Guanajuato 01/09/2021

Bares y cantinas de Guanajuato estiman pérdidas de 150 mdp durante las fiestas patrias

Los bares y cantinas de la entidad operan con un aforo del 60%; ley de alcoholes pone en riesgo cinco mil empleos

La Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato estimó pérdidas económicas de 150 millones de pesos por las ventas no realizadas durante las fiestas patrias.

Javier Quiroga, presidente de la Asociación detalló que aunque no se sabe cuál será el color epidemiológico de la entidad para esas fechas, pero estas pérdidas económicas se darán si el aforo continúa, como hasta ahora, en un 60%.

“Si consideramos el 2021 contra el 2019 estaríamos teniendo una pérdida de 30% en nuestros ingresos, aproximadamente, a nivel estado, unos 150 millones de pesos”, recalcó

Precisó que su situación es muy subjetiva, pues si se compara con 2020 han tenido un incremento en sus ventas de 80%, pero si se compara con el 2019, las ventas se han reducido.

En riesgo 750 bares y cantinas de Guanajuato

En otro tema, Javier Quiroga comentó que la nueva ley de alcoholes en Guanajuato podría afectar a 750 bares y cantinas de la entidad, lo que pondría en riesgo cinco mil empleos.

Y es que, el próximo 30 de septiembre es la fecha límite para que empresarios de bares y cantinas renueven su licencia de alcohol; sin embargo, dentro de los requisitos se obliga a tener uso de suelo y para acceder a el deben contar con cajones de estacionamiento.

“Hay establecimientos que tienen 50 ó 60 años y es muy complejo que den cumplimiento (a esta ley). No es que no queramos darlo, pero es difícil que un negocio que hace 50 años no tenía estacionamiento, ahora lo tenga, y para darnos un uso de suelo, debemos tener este requisito”, apuntó.

Por lo anterior, precisó que el sector está solicitando un plazo de regularización que les permita dar cumplimiento a todos los requisitos que les pide la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas.

En este sentido, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del Estado de Guanajuato, informó que se acordó que los empresarios iban a tener una prórroga para renovar su licencia sin que se les apliquen multas.

Las reaperturas son a partir de este fin de semana
Foto:Dreamstime

Detalló que el gobernador, Diego Sinhue, y el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado, se comprometieron y confía en su palabra.

Te puede interesar: