Nacional

Los 10 momentos más polémicos de AMLO en 2020

El mandatario federal enfrentó diferentes temas nacionales que le llevaron a ganar y perder simpatías entre los mexicanos

Durante este 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó distintas decisiones que lo llevaron a ganar y perder confianza entre los mexicanos y para enlistar los momentos más polémicos Publimetro consultó a expertos analistas y politólogos.

 

Furia de Titanes 2, un festín para tus ojos

Súper Agente 86 te provocará risas y más risas

 

El consultor político independiente, Fernando Dworak, apuntó que la estrategia de comunicación que mantuvo el mandatario no han sido muy eficaces, pues desde el punto de vista ortodoxo, carece de manejo de crisis, así como de una instancia clara y única de vocería, por lo que él ha sido el vocero todo el tiempo.

Explicó que su otra línea argumentativa es reducirlo todo a su propia narrativa persona, es decir, a él lo atacan, él representa la soberanía y esto le funciona porque ha manejado un discurso creíble y representa algo muy fiel entre sus seguidores.

«Al haber un vacío completo en discursos y alternativas por parte de la oposición —que está más concentrada en contrarrestar al presidente en sus temas que en representar algo— le da más credibilidad a sus discursos y estos principios son esenciales para comprender los acontecimientos políticos”, explicó.

 

Una esposa de mentiras, de las películas que a todos gustan

Rápidos y Furiosos 5in Control te dejará con la adrenalina al máximo

 

Dentro de los principales puntos mencionó:

  1. Declaratoria y manejo de emergencia sanitaria del país ante Covid-19. El hecho de que el mandatario no se haya puesto un cubrebocas durante este periodo afectó su imagen, pues aunque trata de ser visualizado como el líder que consolidará la Cuarta Transformación, la gente al verlo sin usarlo cree que no pasa nada. Lo anterior, aunado al mal manejó de la emergencia y las grandes críticas por no desarrollar estímulos fiscales para pequeñas empresas y la adopción de medidas de prevención de manera tardía. Un problema público se comienza a reducir a la personalidad de un líder y su declaración de “la pandemia nos vino como anillo al dedo”, que fue tan controversial que lo minimizó a un problema moral en donde pasó lo que tenía que pasar para que México sea un país mejor.
  2. Nombramiento de Hugo López-Gatell como vocero oficial de la atención a emergencia sanitaria.  Poner al frente al Sub secretario de Promoción y Prevención de la Salud, le costó muchas críticas de la oposición y de expertos en la materia, pues se a lo largo de los nueve meses en esta situación ha emitido mensajes muy contradictorios y vemos una tasa alta de mortalidad creció. La declaración más controvertida que lanzó para defender a quien lo ha defendido “El presidente no se contagia porque su fuerza de contagio es moral”.
  3. Consulta popular para juicio a ex presidentes de México. Contrario a lo que muchos creyeron, la definición que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar la pregunta para la consulta popular que se realizará el ___, fue muy atinada pues todo el tema de los ex presidentes podría tomarse como una estrategia para contaminar las elecciones con un tema federal, pues cuando las elecciones solo son locales los partidos de oposición avanzan. Se trató de lograr un fraccionalismo, no de generar condiciones de gobernabilidad sino de que todo girara en torno a una discusión moral.
  4. Eliminación del fuero presidencial. Aunque se usó este término la realidad es que no se eliminó, lo que se hizo fue aumentar delitos por los que puede ser juzgado un presidente, pero la inmunidad persiste. Esta promesa de campaña tiene una simulación, pues existen diversas causales por las que el fuero no operaría pero si el presidente tiene la mayoría en el Congreso para que esto nunca pase. Por otra parte, la Constitución es clara, no se pueden presentar iniciativas preferenciales para reformas a la misma Constitución y otra vez redujo problemas públicos complejos a una persona con un dominio del diseño constitucional del país.
  5. Modificar el sistema de las Pensiones.Este envío preferencial sirvió para notar, una vez más, como la oposición en el Congreso de la Unión es testimonial, pues no puede ser un punto de veto en leyes como esta pero no hay debate si no hay autocritica.
  6. Cancelación de 109 fideicomisos. El problema no eran su existencia pero si su mal manejo que llevaba corrupción, que aunque nunca la comprobó, pero en un entorno en donde él encarna la lucha contra la corrupción t su discurso es creíble. A pesar de que se hace disposición de estos recursos para el tema de la vacuna contra Covid-19 se señala que no hay los recursos que se supone habría para darle prosperidad a todos y no existen, pero al asegurar que había corrupción aunque no se comprobó dejó fuerte al presidente. Este tema se comenzó a perfilar en el segundo trimestre del año y en todo ese tiempo no hubo una reacción adecuada ni de la oposición ni grupos de interés afectados para frenarlo y finalmente fue aprobado con un bajo costo político para el presidente.
  7. Llamada con el presidente electo Joseph Biden. Se tardó varias semanas para reconocer el triunfo de Joe Biden y si esto no daña del todo las relaciones bilaterales entre los países, puede tensarla por no aceptar el triunfo de manera temprana. La imagen de López Obrador quedó, junto con la de un puñado de líderes que no lo reconocieron, justificada al respeto de la soberanía, en realidad es que no actúa como líder sino como si todo corriera a su propia historia en la que le robaron unas elecciones. Actúa para fortalecer su propia leyenda de lo que es y por qué llegó al poder.
  8. Viaje de AMLO a EU. López Obrador se muestra muy reticente a reconocer la importancia del país a nivel mundial, en este sexenio volvió la Doctrina Estrada, en la que no me meto en temas ajenos a mí país y no permito que se metan acá.
  9. Detención y liberación del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. López Obrador acabó con el tema con una decisión política, hay un manejo de cuates y amigos con un presidente pero no hay una relación de respeto entre los dos países.
  10. Casos de corrupción. Los escándalos más sonados fueron los de Emilio Lozoya y Pío López Obrador y es muy notorio como cambio el manejo, en el primero delejó toda la responsabilidad hacia la Fiscalía General de la República (FGR) y en el segundo lo trató como una conspiración en su contra.

Gobierno de AMLO en números

Al respecto el coordinador del diplomado de análisis Político en el ITAM, Luis Estrada aseguró que las conferencias matutinas que ha mantenido el mandatario carecen de objetividad, pues se han convertido en una especie de charla habitual de la grilla política.

Como ejemplo, mencionó que de las más de 530 mañaneras que ha tenido con la prensa, desde que llegó a la presidencia, en la mayoría de ellas se ha dado preferencia por las preguntas sencillas y de quienes piden la palabra en la primera fila del Salón Tesorería.

  1. 41 mil 572 afirmaciones que son falsas
  2. 79 dichas en cada conferencia, en promedio
  3. 106 minutos en promedio duran los encuentros

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos