Bots, amenazas, acoso laboral y hasta difusión de fotografías en redes sociales de familiares y menores de edad fueron los actos de intimidación que ha realizado Sanjuana Martínez durante su administración al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de acuerdo con testimonios recabados por Publimetro.
Luego de que en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldara el trabajo de la titular de Notimex y de que minimizara el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde señala que Martínez orquestó ataques contra reporteros y ordenó eliminar y publicar contenido de algunas instituciones y funcionarios, ex colaboradores relatan a este diario cómo fue el acoso y hostigamiento laboral en su gestión.
En entrevista Alejandro Meléndez, ex fotógrafo de la agencia y quien tiene abierto un proceso legal por despido injustificado, relató cómo Sanjuana Martínez incluso ordenó eliminar contenido de algunos funcionarios de la página y hasta cancelar contratos porque directores o empresarios le exigían mejorar el contenido, ya que tenía «muchos errores».

“Empezamos a ver cosas muy extrañas, campañas en contra de las periodistas Anabel Hernández y Marcela Turati, así como Julio Hernández “Astillero”. Una vez Julio Hernández, tras contratar el servicio, mandó una carta en donde pedía mejorar la calidad porque mucha gente le decía que estaban mal escritas las notas, pero Sanjuana sólo canceló el servicio y pidió que se empezara una guerra sucia contra Astillero.
EMPRESAS PETROLERAS MANTENDRÁN INVERSIÓN EN MÉXICO PESA A CRISIS
“Inició una guerra en Twitter con diferentes funcionarios. Nos tocó vivir el caso de Moctezuma, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien le pidió una entrevista, pero como no se la dio cuando ella quería, ordenó bajar fotos de él y no publicar nada de Moctezuma. Días después le dieron la entrevista y dijo que ya se podían publicar sus acciones”, indicó Meléndez.
Fuerte acoso laboral
Alejandro, al igual que Julieta (quien decidió no poner su nombre real por miedo a represalias), ex redactora de la agencia de noticias, señaló que por medio de redes sociales se amenazaba a compañeros a través de llamadas telefónicas y que incluso hubo una agresión física.
“Me despidieron luego de que vieron una foto en donde aparezco con la periodista Marcela Turati y otra con Astillero. Incluso el de recursos humanos me dijo que no había razón para despedirme y me aseguró que podía no firmar mi renuncia; hasta este momento tengo una demanda laboral por despido injustificado.
“Hubo acusaciones de violación que supuestamente ocurrieron dentro de Notimex, lo cual es falso y raro porque yo no tenía contacto dentro, sólo trabajaba con mi jefa directa, quien me asignaba los eventos a cubrir. Posteriormente comenzaron ataques más fuertes, empezaron a publicar en redes sociales fotos de familiares y menores de edad, como la de mi sobrina; el ataque se elevó de tono. Desde ahí decidimos hablar con Artículo 19, quien acogió nuestra demanda y presentó un informe del caso. Casualmente después desaparecieron las cuentas, todas las que nos habían agredido”, comentó Meléndez.
En tanto, Julieta aseguró que había un fuerte acoso laboral con el fin de que el personal se cansara y renunciara finalmente a su puesto de trabajo. Además, contó cómo hubo casos en donde se ordenó directamente “golpear” al periodista Héctor de Mauleón, al fundador de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, y hasta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
60% SE ENDEUDÓ PARA HACER FRENTE A CRISIS POR COVID-19
“A Sheinbaum la congeló cuando se negó a enviar granaderos cuando inició la huelga en Notimex, y a María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), por no apoyarla con los trabajadores.
“He visto agresiones de todo tipo. Cuando fue el aniversario de la huelga, los de la CFE cortaron la luz al campamento y se pusieron muy agresivos con las mujeres. Hace poco hubo una amenaza a un compañero por teléfono, le dijeron: “¿bájale de huevos, no?” Hay agresiones ya muy directas”, mencionó Julieta.
TE RECOMENDAMOS: