logo
Morena destapó a sus presidenciales. / Foto: Especial.Morena destapó a sus presidenciales. / Foto: Especial.
Nacional 13/07/2021

Partidos políticos carecen de perfiles presidenciales

Pese a que todos los precandidatos se descartan, la carrera presidencial del 2024 inició con las elecciones del pasado 6 de junio

La mayoría de los partidos del país carecen de perfiles políticos presidenciales para la contienda de 2024, aseguró Bernardino Esparza, abogado constitucionalista de La Salle.

En una entrevista con Publimetro, consideró que los institutos se han olvidado de dedicar tiempo a la formación de cuadros políticos para consumo propio.

“Esa formación de nuevos perfiles podría detonar a los siguientes líderes, porque de esos cuadros deben formarse los nuevos funcionarios públicos”, explicó.

Y es que aseguró que una vez concluidas las elecciones del pasado 6 de junio, la carrera por llegar a Palacio Nacional inició para todos los partidos políticos.

Por lo que ya comienzan a calibrar y realizar los ajustes necesario para lograr una mayor proyección entre la población, lo que les ayudará a ganar simpatizantes.

Aunque la falta de caras y perfiles destacables les complica esta labor.

AMLO confirma perfiles pero mítines los catapultan

La reciente mención que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de perfiles de su gabinete para sucederlo, desencadenó todo tipo de comentarios.

Sin embargo, para Esparza esta situación provocará que los implicados se pongan a la orden del mandatario o que busquen conformar su propio movimiento dentro de Morena, para que más personas apoyen su liderazgo.

En este punto recordó la división que tuvieron por la dirigencia del partido que fundó López Obrador y que les tomó dos años y medio renovarla.

“Aunque esto es normal en todos los partidos, ha ocurrido en el PRI, en el PRD, en el PAN, en parte fracciona y desarrolla grupos internos que tienen a su líder y quiere lanzarlo”, explicó.

Destaca además que hasta el momento por parte del PRI los posibles aspirantes mantienen un perfil bajo, lo que refleja tanto el efecto de caída en las pasadas elecciones, como la cautela ante las acusaciones por diversos delitos que pesan contra varios de sus integrantes.

Tres preguntas a

Bernardino Esparza, abogado constitucionalista de la Universidad La Salle.

¿Esta mención de funcionarios federales presidenciales no los pone a competir entre ellos?

—Sin duda está iniciando una carrera por la Presidencia de la República, ésta inició el 6 de junio con los resultados de las elecciones y la evaluación de cada partido.

El mejor barómetro, por supuesto fue la elección pasada y cómo le fue, cada una desde sus carteras gubernamentales tienen más exhibición de otros y eso hace que tengan resultados más públicos y otros menos como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que su exhibición es por el propio cargo público que representan.

¿Esta contienda no debilita la imagen de AMLO?
—No, el presidente ya tiene muy definida su propia publicidad e imagen y todo aquel que quiera irse de esa línea, lo va a someter en materia política.

¿Los nombramientos son para promover un poco la revocación de mandato?
—Habrá que ver primero si se realiza esta consulta, si se va a revocar o no al presidente, ahí habría otros acomodamientos en los aspectos del gabinete de gobierno.

Morena

  • Marcelo Ebrard
  • Claudia Sheinbaum
  • Juan Ramón De La Fuente
  • Esteban Moctezuma
  • Tatiana Clouthier
  • Rocío Nahle

PAN

  • Ricardo Anaya

MC

  • Samuel García

Independiente- PAN

  • Margarita Zavala

Te recomendamos: