Nacional

¿Qué datos debe tener la carta compromiso para regreso a clases?

Uno de los instrumentos clave en la reapertura de escuelas será la Carta Compromiso, que los menores deberán estar presentando a sus maestros y autoridades escolares

El regreso a clases está programado para el 30 de agosto próximo

Uno de los requisitos para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022 es la carta compromiso que las madres, padres o tutores deben entregar a los maestros, explicó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Gómez detalló, como parte del decálogo de acciones rumbo al nuevo ciclo escolar, que la seguridad de los menores será vigilada en todo momento; pero indicó que el regreso a clases es obligatorio debido a los problemas que han derivado en la educación y salud de los menores. 

¿Para qué sirve la carta de la SEP?

De acuerdo con el documento “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19”, generado entre las secretarías de Salud y Educación, la carta compromiso es obligatoria, ya que en ella, las familias manifiestan “su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria en su hija, hijo o pupilo”.

Esto corresponde al filtro en casa, cuya finalidad es que “madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de NNA, identifiquen la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante) en sus hijas, hijos o pupilos. Este filtro se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela”, destaca la Secretaría de Educación Pública en el documento.  

Además, según explicó Gómez, la carta compromiso de corresponsabilidad es una vía de comunicación entre pares. “Anotamos también las formas de contacto que ahí están y que pueden ustedes también a través de lo que es la Secretaría de Gobierno esas páginas, esos correos y que afortunadamente nos han dado muy buen resultado”.

En cada escuela habrá un comité que esté tomando temperatura y que esté checando que el niño lleve su cubrebocas. Además, ya cuando entren a los salones de clase “el maestro también nos hará favor de checar nuevamente la temperatura, que tenga cubrebocas y que lleve la carta compromiso”, concluyó Delfina Gómez .

¿Cómo llenar la carta compromiso? 

Finalmente, el siguiente texto es sugerido por la Secretaría de Educación Pública para cumplir con el requisito. Puedes copiarlo en un documento en blanco o transcribirlo a mano en un cuaderno del menor. 

Lugar:

Fecha: ____ de_____________ de 2021

Alumna (o): ________________________

Grado:___________________________

Grupo: ___________________________

Nombre de la madre, padre de familia o tutor: __________________________

Manifiesto mi compromiso de:

a. Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

b. Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

c. Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud. 

d. Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.

e. Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

____________________________________

Firma de la madre, padre o tutor

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos