Nacional

Prohibir vaporizadores es inconstitucional, alerta ONG

Jueces resuelven que el Ejecutivo Federal carece de elementos legales para prohibir la importación y uso de dichos dispositivos

Cuatro usuarios de vaporizadores obtuvieron amparos para poder importar dichos dispositivos para autoconsumo, informó la organización México y el Mundo Vapeando.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

El dirigente de la organización, Juan José Cirión Lee, dijo que jueces de Distrito consideraron inconstitucional la prohibición que aplicaron para importar cigarros electrónicos.

Con lo que suman en total 16 los amparos concedidos, tomando en consideraron los 12 que se otorgaron previamente.

  1. ¡Conoce el nuevo esquema de compra Scan&Go!

Arman bloque para vapers

De esta manera, el activista calificó los amparos obtenidos como un avance de la lucha en contra el tabaquismo, recordó que los vaporizadores se han constituido una opción para abandonar el tabaco.

Autoridades de varios países como Francia, el Reino Unido y Nueva Zelanda los han incorporado en su estrategia pública para combatir el tabaquismo.

Mientras que el gobierno mexicano se encuentra estacionado en dogmas y desconocimiento sobre su beneficio.

«Saquen la prohibición que saquen, siempre va a ser inconstitucional; lo interesante es que los jueces siguen considerando que las prohibiciones son violatorias”, comentó Cirión Lee.

Podrán seguir importando

Los 16 recursos obtenidos otorgan al beneficiado la posibilidad de importar vaporizadores para autoconsumo exclusivamente.

El activista calificó como un excelente precedente el hecho de que los jueces consideran que no existen elementos legales para prohibir la importación y consumo de vaporizadores.

“La verdad es que esta serie de amparos van sentando un fuerte precedente en contra de la disposición del Ejecutivo”, enfatizó.

Insistió que esta serie de golpes legales al Poder Ejecutivo constituyen un importante avance en la lucha en contra del tabaquismo en México.

Alternativa para combatir tabaquismo

Recordó que el Reino Unido han incorporado a los vaporizadores dentro de su estrategia de política pública para combatir el tabaquismo, en virtud de que generan un 95% menos daños que fumar.

Además, el presidente el Mundo Vapeando anunció que seguirá la batalla legal a favor de los vaporizadores, bajo la óptica de que constituyen una herramienta comprobada para combatir el tabaquismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos