Nacional

Decreto de AMLO destapa mercado negro de vaporizadores fake

Vapeadores

Tras la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para importar, comprar, vender o comercializar cigarros electrónicos.

  1. ¡Qué tal! Rifa del 15 de septiembre será para apoyar a atletas de Tokio 2020

Conocidos como vapers o vapeadores, se disparó la venta de estos dispositivos. Los artefactos no cumplen con los parámetros que estipula la autoridad sanitaria.

Y son vendidos hasta por 100 pesos en máquinas expendedoras y a través de pasillos del comercio ambulante en la Ciudad de México.

En un recorrido que realizó Publimetro se constató la venta de cigarrillos electrónicos por medio del comercio ambulante y máquinas expendedoras.

Cuyo precio oscila desde los 100 hasta los 500 pesos, los cuales no cumplen con las regulaciones de las autoridades sanitarias, de acuerdo con organizaciones civiles.

En el centro de la Ciudad de México, personas ofertan este tipo de vapeadores al público en general como opción para dejar el tabaco a un precio muy por debajo de los originales.

En una revisión a los precios de negocios oficiales que venden este tipo de cigarrillos electrónicos, el precio va desde los dos mil 500, hasta los seis mil pesos, el cual depende de los materiales con los que cuenta.

  1. Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Sin embargo, la falta de regulación para importar y vender vaporizadores en México ha disparado la presencia de productos en el “mercado negro”.

Esto constituye un grave riesgo para la sociedad, ya que se desconoce el origen y calidad de los productos.

Así como por la extrema facilidad para que puedan ser adquiridos por menores de edad, alertó la organización México y el Mundo Vapeando.

Van por amaros

Ante la negativa de la Corte, cuatro usuarios de vaporizadores obtuvieron amparos en las últimas semanas para importar dichos dispositivo.

Con fines de autoconsumo y con ello, abandonar los cigarrillos convencionales.

Como ha ocurrido en 12 ocasiones anteriores, jueces de Distrito de diferentes regiones consideraron inconstitucional la prohibición. Con esta acción suman 16 amparos concedidos.

En tanto, Mexvap alista otros recursos para que consumidores y comerciantes se amparen ante el decreto presidencial.

El cual prohíbe la importación y venta de los vapeadores, pero permite los que calientan cartuchos o unidades desmontables con tabaco.

¿Causan daños?

Los cigarrillos funcionan con una batería que genera una fuente de calor.

Su uso ha provacado opiniones encontradas por organizaciones civiles y farmaceuticas, éstas últimos aseguran que hay un daño para quienes utilizan este tipo de dispositivos.

De acuerdo con la American Cáncer Society, estos sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina, puede ser perjudicial y causar enfermedades pulmonares.

No obstante, Mundo Vapeando y especialistas en la materia afirmaron que no se han podido comprobar de forma oficial daños a quienes vapean.

Por el contrario, sirven como una opción real para dejar el cigarro convencional.

Hace un año, los cigarrillos electrónicos fueron retirados de la venta al público, debido a que se registraron varios incidentes en Estados Unidos.

Donde incluso, algunos, causaron lesiones a quién consumía este producto al estallarle en la boca.

En México diputados federal se han pronunciado por regular este tipo de dispositivos, más allá de prohibirlos completamente, debido al mercado negro que se genera.

Ruta legal

  1. Juan José Cirión Lee, Presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando

¿Hubo dados cargados en la SCJN?

—La prohibición que rige sobre dichos dispositivos generó sensibles flagelos para la sociedad mexicana.

Como el hecho de que miles de personas que utilizan vaporizadores para abandonar el consumo de tabaco se vean orillados a buscar en la informalidad dichos instrumentos.

Y es que esto conlleva un alto riesgo, como el hecho de que ni los líquidos ni los aparatos pasen exámenes de calidad y seguridad.

¿Cuáles son los problemas para la salud de este mercado negro?

—Lo cierto es que ha detonado severos problemas y se han perdido oportunidades en materia fiscal, económica, combate al tabaquismo, entre otros aspectos.

Entre los argumentos que planteó el Ejecutivo Federal para prohibir los vaporizadores en febrero de 2020.

Es claro que, lamentablemente, el mercado negro se ha constituido en un importante canal de distribución de los vaporizadores.

¿De verdad son una solución para enfrentar el tabaquismo?

—Los vaporizadores y los calentadores de tabaco han demostrado constituirse como herramientas eficaces para superar el consumo de cigarros convencionales.

Por lo que, en varios países, como el caso del Reino Unido, han sido incorporados dentro de sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.

Te puede interesar:

  1. Descubre una forma fácil de hacer tus compras: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!
  2. ¿Ya la conoces? Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…
  3. Difícil situación: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos