Nacional

Grito de Independencia: ¿Cuáles estados llevarán a cabo celebraciones y cómo serán?

Algunos estados decidieron cancelar las celebraciones, mientras que otros gobiernos llevarán a cabo medidas especiales para los festejos

festejos Grito de Independencia

Algunos estados, municipios y alcaldías han decidido dar un paso al costado y cancelar los festejos del Grito de Independencia debido a la pandemia de Covid-19, y algunos otros mantienen fijas sus intenciones de realizar una ceremonia acoplándose a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud estatales y federales.

  1. También puedes leer: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Un ejemplo de ello es la ceremonia que tiene prevista el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que hace algunos días también fue confirmada por Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que el evento se realizará en Palacio Nacional, aunque aún faltan detalles que dará a conocer el propio gobierno capitalino.

Sin embargo, ante la situación que se atraviesa por la pandemia de Covid-19, algunos alcaldes decidieron cancelar la ceremonia del grito de Independencia en la CDMX. Uno de ellos fue Santiago Taboada, quien anunció que en la demarcación Benito Juárez se suspenderá la celebración debido a que faltan personas de recibir el esquema completo de vacunación.

Por su parte, la alcaldía Xochimilco afirmó que el Grito de Independencia se llevará a cabo de manera virtual y se transmitirá en vivo a través de las plataformas correspondientes de la alcaldía, mientras que en Cuauhtémoc no habrá festejos.

Estados que decidieron cancelar el Grito de Independencia

En contraste, algunas otras entidades a nivel nacional optaron por la salud de la población y debido a que los contagios no cesan, decidieron cancelar los festejos del Grito de Independencia al encontrarse en una situación que no favorece la realización de eventos masivos.

Entre estas entidades, destaca Jalisco, donde hace algunas semanas, el gobernador, Enrique Alfaro, informó que se cancelarán todas las celebraciones presenciales involucradas con los festejos patrios.

De igual manera, Nuevo León no llevará a cabo celebración de independencia, esto por recomendación del secretario de Salud estatal, Manuel de la O, quien alertó sobre el reciente incremento de contagios en la entidad.

Otras entidades que determinaron cancelar los festejos del Grito de Independencia son: Michoacán, Oaxaca, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, entidades en la que sus respectivos gobernadores determinaron no realizar ningún festejo correspondiente.

Gobiernos apuestan por festejos sin gente y con transmisión en vivo

Con el objetivo de no perder la tradición y continuar con las celebraciones del Grito de Independencia, algunos gobernadores decidieron llevar a cabo el festejo sin público, pero de manera virtual para así garantizar la salud de su población y evitar exponerlos a posibles contagios de Covid-19.

Por ello, entidades como el Estado de México, Coahuila, Campeche, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán y Colima, decidieron transmitir la tradicional celebración de la noche del 15 de septiembre de manera virtual por segundo año consecutivo.

Van por festejos presenciales con medidas sanitarias

Finalmente, una corta lista de entidades optó por realizar festejos tradicionales de manera presencial, mismos que se llevarán a cabo con aforos limitados y bajo estrictas medidas sanitarias de acuerdo con lo anunciado por los propios gobiernos.

En algunos de estos estados, entre los que destacan Sonora y Chihuahua, la ceremonia la llevarán a cabo los gobiernos entrantes de Alfonso Durazo y Maru Campos, respectivamente, por lo que será su presentación en público ante su población.

  1. Te recomendamos: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

A estas dos entidades se sumarán Puebla, Sinaloa, Durango y Aguascalientes, como las entidades que llevarán a cabo celebraciones con aforos limitados, mismos que serán determinados por los mandatarios de cada entidad para permitir la presencia de gente en las explanadas de los recintos en los que se realice el Grito de Independencia.

Así se distribuyen las celebraciones del Grito de Independencia en el país

Sí habrá Grito de Independencia

  1. CDMX (Palacio Nacional)
  2. Sinaloa
  3. Puebla
  4. Aguascalientes
  5. Sonora
  6. Chihuahua
  7. Durango

Celebraciones canceladas

  1. Jalisco
  2. Nuevo León
  3. Michoacán
  4. Oaxaca
  5. Baja California Sur
  6. Guerrero
  7. Nayarit
  8. Guanajuato
  9. Querétaro

Celebraciones virtuales

  1. Edomex
  2. Coahuila
  3. Campeche
  4. Tlaxcala
  5. Tamaulipas
  6. Tabasco
  7. Veracruz
  8. Hidalgo
  9. Quintana Roo
  10. Morelos
  11. San Luis Potosí
  12. Yucatán
  13. Colima

Entidades que no han definido si habrá o no celebración

  1. Baja California
  2. Zacatecas
  3. Chiapas

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos