Trump y Clinton arrasan en Florida; Kasich se lleva Ohio

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario

Por EFE

Donald Trump obtuvo hoy una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Carolina del Norte, Illinois y Florida. Con su triunfo en este último estado obligó a Marco Rubio a abandonar la carrera a la Presidencia de Estados Unidos, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders.

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, “quizás para siempre”.

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, 45.7% de votos frente a 21.7%, con 90 % de los votos escrutados en Florida. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

El magnate también venció por un amplio margen en las primarias en el industrial estado de Illinois, según las proyecciones de los principales medios, con lo que suma los 69 delegados que otorga este estado del medio oeste en la jornada del tercer supermartes, donde están en juego 367 delegados republicanos, de los 1,237 necesarios para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Las proyecciones de los principales medios muestran en segundo lugar en Illinois al senador por Texas, Ted Cruz quien no ha ganado ningún estado el martes.

La victoria de hoy de Trump en Illinois y la de Michigan el 8 de marzo muestran que el mensaje del magnate ha calado entre la clase trabajadora del cinturón industrial del país, muy perjudicada por la aguda crisis financiera de 2008 y 2009 y la consiguiente recesión, la mayor en ocho décadas en Estados Unidos.

Hillary avanza

En West Palm Beach, Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, celebró su victoria en Florida e Ilinois, manifestando que está cada día más cerca de lograr la nominación y la Presidencia de EE.UU.

“Con su voto han contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer”, señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.

“Esto es grande. Acabamos de ganar Florida”, fue la primera reacción de Clinton, publicada en Twitter.

El adiós de Rubio

Rubio, de origen cubano, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington.

Aunque esta mañana dijo que su plan era “estar en Utah mañana haciendo campaña”, Rubio, en un discurso plagado de referencias a sus padres, que emigraron a EE.UU. por motivos económicos, se despidió de los que le acompañaron en su intento de ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En el camino hacia la Convención Nacional del partido logró solo tres victorias en las primarias (Minesota, Puerto Rico y Washington DC) y 151 delegados, cuando se precisan 1.237 para ser nominado candidato republicano automáticamente.

En opinión de Rubio, el país necesita un Partido Republicano “fuerte” porque si no, las “cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes”, pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump.

“No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración”, dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El político de 44 años señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un “mensaje esperanzador” sobre el futuro, sigue siendo “optimista”.

El senador por Florida destacó que el país vive un “tsunami político”, como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.

En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1,2 millones enviaron su sufragio por correo y 869.000 votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División de Elecciones estatal.

Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1,7 millones de latinos registrados, el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas.

Kasich gana en casa

El gobernador de Ohio, John Kasich, derrotó hoy al millonario en la crucial elección primaria de su estado, con lo que obtuvo los 66 delegados en disputa.

Kasich, quien planeaba retirarse de la contienda en caso de una derrota, expresó a la prensa su optimismo por el desenlace y resaltó el impulso que recibe para las siguientes etapas del proceso.

Con 19 por ciento de los votos computados, Kasich se encontraba a la cabeza con 43.3 por ciento, seguido por Donald Trump con 34.3, Ted Cruz con 14.6 y Marco Rubio con 5.3 por ciento.

En el campo demócrata, Clinton fue declarada ganadora en Ohio, Florida y Carolina del Norte sobre Bernie Sanders. Además, llevaba ventaja en Illinois y Misuri.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

Marco Rubio deja carrera presidencial de EU

Ted Cruz, el otro republicano duro contra los mexicanos

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo