Para heredar o recibir los bienes de un familiar o persona fallecida cuesta un mínimo de 30 mil pesos, por concepto de gastos legales y procesos notariales; más el pago de impuestos
Pero, si hay conflictos entre los beneficiarios de la herencia, los costos se multiplican y disparan hasta un porcentaje del valor de las propiedades y posiciones en juego.
José Antonio Manzanero Escrita, presidente del Colegio Nacional de del Notariado Mexicano, explicó que el procedimiento legal para recibir una herencia a través de un testamento, denominado sucesión de herencia, implica el desembolso de 15 mil pesos.
Pero, apuntó, cuando no hay testamento, dicho trámite “es más caro” porque implica la elaboración de un acta de declaraciones, promovida a través de testigos, que cuesta entre 19 mil y 20 mil pesos.
Aunque, refirió, por tratarse de diligencias de carácter local, el costo mínimo para resolver la sucesión de bienes implica un “mínimo de 30 mil pesos”; tan sólo para tomar posesión de los mismos.
¿Se pagan impuestos por heredar?
En una entrevista con Publimetro, el líder de los notarios del país informó que, de acuerdo a la ley vigente, no se pagan impuestos cuando se heredan joyas, acciones de una empresa, antigüedades, divisas o dinero. «Todo eso no genera impuestos».
Sin embargo al adjudicarse bienes inmuebles: casas o edificios, quien recibe la herencia debe cubrir el pago de impuestos de carácter local, como si se tratara de la compra de los mismos.
Indicó que, de acuerdo a la legislación tributaria de cada estado del país, en este último caso hay que pagar los impuestos correspondientes por la adquisición de la propiedad o el traslado de domino.
Y aunque hay entidades como Nuevo León y Coahuila donde estas operaciones están exentas, en el resto del país la tasa promedia 2% del valor del inmueble.
“Aunque en la Ciudad de México, la proporción o pago crece hasta 5% del avalúo o valor catastral de la casa en cuestión”.
Datos calve
- Durante la mayor parte del año, un testamento cuesta en promedio cuatro mil 800 pesos, más IVA.
- En septiembre, en llamado el mes del testamento, los cuatro mil 200 notarios que operan en todo el país ofrecen hasta 50%.
- En la Ciudad de México el trámite cuesta dos mil pesos, incluido el IVA, durante dicho mes.
- De igual forma, en estados como Morelos y Baja California el precio es de 812 pesos.
- Los notarios de Nuevo León cobran dos mil 28 pesos.
- En Chihuahua y Tabasco el desembolso alcanza dos mil 320 pesos.
- Mientras que en localidades como Tamaulipas y Tlaxcala, el servicio se cotiza en dos mil 500 y tres mil pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- 5 trucos para que las tarjetas no dañen tu Buró de Crédito
- Crecimiento económico del sexenio supera avance de AL y OCDE
- Se dispara número de mexicanos en pobreza: Coneval