Economía

Fuga de gasolina en Acolman enciende alerta por ozono en Valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana advirtió sobre niveles de ozono fuera de lo normal en las colonias ubicadas al Este y Sur de la Ciudad de México

Existe el riesgo de que los niveles de ozono se incrementen de formas inusual en el Valle de México, alertó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Ello, debido a la fuga de gasolina que se registró durante la mañana de este jueves en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el poblado de Totolcingo, municipio de Acolman, Estado de México.

La Came explicó que la fuga –reportada alrededor de las  07:20 horas– alcanzó más de 20 metros de altura; y la evaporación de gasolina provocó que el nivel de ozono registrara valores fuera de lo normal.

Refirió que dicha situación incrementó la concentración de compuestos orgánicos volátiles; produciendo ozono desde las 10:00 horas de este jueves.

A partir de esa hora, apuntó, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró la presencia de la masa de aire en cinco estaciones; ello debido a que el viento la transportó –desde el Norte– hacia el Este y Sur de la Ciudad de México.

Ozono fuera de lo normal, por fuga de gasolina

A través de un comunicado, la Came  destacó que la fuga del combustible fue controlada por las autoridades federales desde las 09:00 horas; sin embargo –apuntó– el ozono muestra valores fuera de lo normal.

Señaló que, pese a ser un evento es inusual, la evaporación de la gasolina puede provocar que el ozono alcance valores por arriba de los 155 PPB, durante las próximas horas.

Puntualizó que esto último no sería motivo para que las autoridades del Valle de México declaren la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica; toda vez que el pronóstico de la calidad del aíre, de este viernes, anticipa que habría condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.

“Por la tarde se esperan vientos superiores a los 10 kilómetros por hora; los cuales disparan los hidrocarburos y el ozono.

“El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México dará seguimiento oportuno a dicho fenómeno”, concluyó la Came. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos