Economía

México va contra EU ante la OMC por guerra del acero

La Secretaría de Economía señaló que los aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio impuestos por EU violan estatutos de la Organización Mundial del Comercio

México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); por la aplicación de aranceles de 25% y 10% a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que el gobierno mexicano considera que las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump; al amparo de la Sección 232 de su legislación, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Además de que transgreden el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), señaló la dependencia federal de nuestro país.

“El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional; y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, puntualizó la SE.

Dicho procedimiento se suma a los recursos interpuestos –desde la semana pasado– por Canadá y la Unión Europea  ante la OMC contra la EU; por la imposición de dichos impuestos a las exportaciones de acero y aluminio, a partir de este 1 de junio.

Los aranceles establecidos por Estados Unidos representan un impacto de dos mil millones de dólares anuales para el sector siderúrgico de México”, destacó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). 

Siderúrgicas de México frenan envíos a EU

Las siderúrgicas que envían sus productos a través del mayor ferrocarril de México han suspendido las exportaciones a EU desde el pasado 1 de junio; cuando el gobierno de Donald Trump impuso los aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, reveló que las empresas del sector suspendieron los envíos a la espera de que los compradores estadounidenses digan si pagarán las tarifas impuestas al acero por Estados Unidos, el jueves pasado.

Ello, por la aplicación de aranceles encarece el precio para los industriales que importan dichos materiales.

Y esto último provoca que suban los costos de producción de los productos elaborados con dichos metales; lo que también genera un alza en el precio final al consumidor norteamericano.

Cabe destacar que Ferromex envía 15 mil vagones de productos de acero cada año; y, de acuerdo a su posición oficial, no está seguro de cuánto durará la suspensión.

Casa Blanca defiende aranceles al acero

La Casa Blanca defendió –este lunes– la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE); y descartó que la relación afecte las relaciones con sus socios comerciales.

“Tenemos fuertes relaciones con México, Canadá y la Unión Europea y continuarán aún cuando estén los aranceles”, señaló la portavoz presidencial de EU, Sarah Huckabee Sanders.

De acuerdo a una nota publicada por la agencia Notimex, las sanciones desataron críticas de los aliados republicanos del presidente Trump en el Senado; postura a la que se sumaron integrantes de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

Así como de la cúpula empresarial representada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y las organizaciones sindicales.

Cuestionada por el hecho de que republicanos deploraron la decisión del gobierno estadounidense; la vocera defendió los aranceles bajo el argumento de que son apropiados y “críticos” para la seguridad nacional de su país.

“Durante meses, Estados Unidos ha tenido discusiones con Canadá, México y la Unión Europea; para encontrar una alternativa.

Legisladores de EU lanzan campaña vs. aranceles al acero

La perspectiva de la Casa Blanca surge después que tres organizaciones financiadas por los billonarios republicanos Charles y David Koch anunciaron una campaña mediática; para denunciar que los aranceles de Trump son lesivos a la economía estadounidense.

Los grupos Americans for Prosperity, Freedom Party y la hispana The Libre Initiative defendieron la importancia del libre comercio; y denunciaron el impacto perjudicial que tienen las barreras comerciales sobre los consumidores, la creación de empleos y la economía en general.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. TLCAN arrastra al peso; dólar se dispara hasta 20.43 pesos
  2. ¡Cuidado! Clientes tardan 100 días en percatarse del robo de identidad
  3. Consejo Mexicano de Negocios convoca a candidatos a dialogar
  4. Finanzas públicas muestran resultados positivos: Hacienda
  5. Banxico mantiene perspectiva de crecimiento pese a escenario electoral
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos