Salarios profesionales y ejecutivos aumentarán 5.4% en 2019: Mercer

Las empresas de bienes de consumo, salud y bienestar, agricultura, tecnología y equipos de transportes ofrecen los mejores salarios

Por Mario Mendoza

Los salarios profesionales y ejecutivos devengados en México aumentarán más de 5% durante 2019, estimó la consultoría especializada en Recursos Humanos Mercer.

Indicó que las personas contratadas en puestos ejecutivos obtendrán un incremento salarial real de 5.4% para el próximo año; mientras que en los niveles de gerentes, ventas y profesionales el alza será de 5.3%.

Señaló que dichos incrementos se darán en un contexto donde la inflación general alcanzará una tasa de 4% al cierre de 2018 y  economía mexicana crecerá 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Al presentar los resultados de su Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS), Mercer destacó que la industrias de bienes de consumo son las que mejor pagan a nivel de directores; con un 11% por arriba del promedio de todos los sectores. 

Refirió que en segundo y tercer puesto del ranking se encuentran los sectores dedicados a salud y bienestar y a “otros no industriales” –agricultura, silvicultura, pesca, construcción, hotelería, medios y entretenimiento–; con una remuneración 10% arriba del promedio.

"El 51% de los empleados del sector salud y bienestar son mujeres; mientras que en los sectores de tecnología y servicios financieros, la proporción femenina suma 44% y 40% respectivamente", reportó Mercer.

A nivel profesional, apuntó, las empresas dedicadas a equipos de transporte ofrecen salarios mas elevados; con un 19% arriba del promedio; seguidas de las compañías de tecnología y “otras no industriales”, con ingresos que superan en 16% y 12% la media del mercado.

Precisó que las áreas que mejor pagan –a nivel directivo– son producción y oficios calificados, finanzas y gestión de productos, ventas y marketing; mientras que nivel profesional destacan telecomunicaciones e Internet, legal, cumplimiento y auditoría, ingeniería y ciencia.

Salarios emocionales

La encuesta de Mercer advirtió que México enfrenta un cambio marcado entre balance de vida y empleo; al grado que 30.4% de los empleados entrevistados cuentan con un programa de flexibilidad laboral, casi todos crecientes y enfocados a la mejora del salario emocional.

Apuntó que aspectos como la vestimenta casual, los esquemas de home office –o trabajo desde casa– y transporte para empleados; además de racks para bicicletas, ausencias prolongadas sin goce de sueldo y servicio de guardería se han vuelto demandas fundamentales.

En cuento a las prestaciones asignadas a puestos ejecutivos, la consultoría reveló que:

  • 73% de los directores generales mantienen el beneficio de un automóvil; con un monto asignado de hasta 746 mil 833 mil pesos y un periodo de renovación de tres años.
  • Mientras que 73% de los directores, 66% de los gerentes senior y 51% de los gerentes también conservan la prestación la prestación del auto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo