Economía

Compra sin remordimientos durante el Buen Fin

Buscar descuentos superiores a 30%, comprar artículos de utilidad y no destinar más de tercera parte de tu ingreso, fórmula de consumo para este Buen Fin

El Buen Fin es una oportunidad para encontrar precios aceptables y renovar algún mueble o electrónico de tu casa; para pagar menos por eso que necesitas o deseas y hacer compras sin remordimientos.

Para lograrlo –sin que tu bolsillo muera en el intento– sólo necesitas: hacer una lista de productos y establecer prioridades; además de buscar descuentos de 30% o más y no comprometer todos tus ingresos, aguinaldo o comisiones de fin de año.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, explicó que planear y decidir qué artículos puedes comprar son los pasos más importantes para participar “sin remordimientos” durante el Buen Fin.

Explicó que, antes de acudir a las tiendas o navegar en los portales de consumo, es preciso definir qué artículos necesitas; cuánto puedes gastar, cómo lo vas pagar y cuánto tiempo tardarás en liquidar la cuenta. “Eso es planear”.

Después, “hay que distinguir entre necesidades y deseos: en realidad ‘necesito’ un teléfono, una pantalla, una lavadora, ropa y zapatos; o sólo pienso en adquirir esos productos por impulso.

“El siguiente paso es establecer las prioridades de compra: de esa lista de cosas que necesito o quiero comprar, cuáles son útiles para mi vida diaria, trabajo, convivencia familiar o rutina de ejercicio.

“Aunque también se vale comprar por gusto; siempre y cuándo lo vayas a utilizar dos o tres veces al mes. Por ejemplo: puedes llevar esos zapatos, vestido, traje o accesorio que siempre has deseado; pero con la condición de te permita armar dos o tres vestimentas”, explicó.

Tamaño del descuento, importa en el Buen Fin

En una entrevista con Publimetro, la también autora del sitio Blog&Lana, señaló que tamaño del descuento y el precio final es importante a la hora de participar en el Buen Fin.

Refirió que una oferta real o conveniente te ofrece una rebaja de 30% o más sobre el precio normal del producto; si es menor o sólo te ofrecen mensualidades sin intereses no representa una gran diferencia con las ofertas del resto del año.

“Recuerda que los meses no dan descuentos, sólo dividen el pago total en tres, seis, nueve, 12, 15 ó 24 meses; periodo en que tu salario o ingreso se reducirá en la misma proporción de cada mensualidad.

“Lo ideal es no gastar más 30% del ingreso disponible en las compras o festejos de todo el fin de año. Suma todo lo que recibas: aguinaldo, fondo de ahorro y quincenas adelantadas; y toma una tercera parte para los gastos del Buen Fin, regalos y fiestas decembrinas”, dijo.

Sobre la forma de pago que más conviene, Sánchez-Escuer explicó que no hay mejor compra que la que se hace en efectivo; y “si vas a utilizar la tarjeta de crédito, procura llevar bienes durables, cuya vida útil sea de varios años e inferior a los meses que tardarás en liquidar la cuenta.

Tips para aprovechar el Buen Fin

Para aprovechar las promociones y sobrevivir al Buen Fin, Principal, firma especializada en ahorro e inversión, te recomienda:

1. Haz una lista de lo que quieres comprar

Así tendrás objetivos claros y no utilizarás tu presupuesto en compras que no son importantes para ti. Muchas veces compras sin pensar, te lo llevas porque tenía un descuento y luego te das cuenta  que no lo necesitas o no sabes usarlo.  

2. Lleva sólo el dinero que puedes gastar

Te será más fácil apegarte al presupuesto que has asignado para este fin de semana, si no llevas tu tarjeta de crédito o efectivo de sobra en la cartera. Si llevas el dinero justo, te será imposible exceder tu presupuesto, por más tentaciones que se atraviesen en tu camino.

3. No te sientas obligado a comprar

El hecho de que este fin de semana sea “el más barato del año”, no significa que tengas que ir al centro comercial y “aprovechar” las ofertas. Si en estos momentos no necesitas hacer compras, o no quieres gastar tu dinero porque estás ahorrando para unas vacaciones el año entrante, está bien quedarte en casa y no someterte al tormento del tráfico y la fila para pagar.

4. No uses tus ahorros

Quizá el consejo más importante es que no caigas en la tentación de usar lo que has reunido para tu primer departamento o el ahorro voluntario de tu Afore y gastarlo en renovar tu guardarropa o comprarte una nueva pantalla. Si lo haces, te estarás despidiendo de tus objetivos y desperdiciarás todo el esfuerzo por un “gustito” que te durará solo unos días. ¡No vale la pena!

5. Recuerda que cada año hay un Buen Fin

Es decir, que las ofertas no se acabarán el lunes. El año próximo habrá otros descuentos y promociones, por lo que no tienes que comprar todo ahora. Además, en un par de semanas habrá descuentos por Navidad, igual que por Año Nuevo, o por cambio de temporada. Siempre hay promociones y ofertas. Lo importante es fijar un presupuesto y no sacrificar tus ahorros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ministros de Economía firmarán T-MEC durante G-20, en Argentina
  2. Desempleo en México se mantiene en 3.3%, pero informalidad avanza
  3. Electricidad y básicos llevan inflación a 4.90%; lo más alto en tres meses
  4. Oficial, pensiones para expresidentes ya no existen en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos