Economía

Manual para contratar un seguro de auto ‘bueno’ y eficiente

El 70% de los conductores mexicanos circulan sin un seguro de auto; completamente desprotegidos ante un robo, accidente o fallecimiento

Contratar un seguro de auto es más fácil de lo que imaginas: requieres un mínimo de dos mil 500 pesos, comparar costos y elegir la cobertura correcta; buscar el apoyo de un asesor y verificar que los datos de tu contrato sean correctos.

El problema es que 70% de los conductores no cuentan con una póliza y prefieren echarse un volado cada vez que circulan en su vehículo; sin pensar en la posibilidad de un accidente, los daños a terceros, los estragos de un desastre natural o la muerte de los involucrados en un siniestro.

«Los costos de un accidente de auto pueden ir desde unos cuantos miles, hasta un millón 767 mil 200 pesos en caso de atropellamiento y muerte de una persona», explicó Rodrigo Cortés, asesor de seguros de la empresa Gutiérrez y Asesores.

Esto último, de acuerdo a los artículos 1915 del Código Civil Federal y 502 de la Ley Federal del Trabajo; que establecen que la indemnización será equivalente a 20 mil días del salario mínimo más alto de la región.

El especialista indicó que la falta de conciencia sobre los daños financieros, patrimoniales y contra la integridad de los conductores y ocupantes de un vehículo son el obstáculos principales para la contratación de una póliza automotriz.

Lo anterior, refirió, sin olvidar el desconocimiento sobre los beneficios de un seguro; entre los que destaca la cobertura de daños a terceros, gastos médicos a ocupantes, asesoría legal y asistencia vial.

Costos de un seguro de auto

accidente

En una entrevista con Publimetro, el especialista indicó que, contrario a lo que muchos creen, contratar un seguro básico para automóvil requiere de dos mil 500 pesos al año; cuya póliza te proveen una cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.

Indicó que en algunos estados del país, como la Ciudad de México, la ley exige una cobertura de responsabilidad civil; pero éstas no protegen del todo al automovilista y a las personas afectadas.

“Puedes encontrar seguros de hasta 400 pesos anuales por daños a terceros, pero no ofrecen asistencia legal, grúa, gastos médicos o la muerte de alguna persona involucrada en el siniestro.

“Lo recomendable es invertir en una póliza que integre dichos beneficios ‘mínimos’, con un valor promedio de dos mil 500 pesos anuales; hay otras que suman ambulancias, servicios ilimitados de de grúas y gastos por fallecimiento, que pueden llegar a ocho, 10 mil o 15 mil pesos, según el tipo de vehículo.

“Para hacer la mejor contratación y evitar riesgos, lo más importante es buscar la orientación de un asesor de seguros; comparar costos, servicios y coberturas. Y por ningún motivo elegir una póliza sólo por precio; porque la promesa de un bajo costo puede acarrear inconvenientes”, apuntó.    

Consejos para contratar un seguro de auto

ajustador

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:   

1. Explora todas las opciones 

Compara los seguros existentes en el mercado, así como los servicios adicionales que ofrece cada compañía. Pregunta por el tipo de coberturas, el costo del deducible, forma de pago, los descuentos por contratar un plan anualizado y el tipo de talleres adonde son remitidas las unidades.

2. Elige la póliza más conveniente

Hay tres coberturas generales: básica, limitada y amplia. La primera te protege contra daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. La segunda (limitada), además de lo anterior, responde ante el robo total del vehículo; y la tercera (amplia), adiciona –a todo lo anterior– una suma específica contra daños materiales.

3. Revisa la suma asegurada

Lee tu póliza, checa las cláusulas y ponle mucha atención a las restricciones marcadas por el proveedor. Verifica el monto que ofrece cada cobertura. En promedio, las aseguradoras pagan de 200 mil a 500 mil pesos por cada rubro, aunque ello depende del contrato.

4. Infórmate sobre los deducibles

Las coberturas como daños materiales, pérdida total y responsabilidad civil tienen deducibles de 5% a 10% del valor comercial del vehículo, al momento del daño. Esto significa que al tener un siniestro te pagarán o cubrirán los daños que se ajusten a la suma asegurada pactada, menos el deducible.

5. Confirma tus datos personales

Para recibir los beneficios del seguro, es preciso que el contrato contenga los datos correctos del modelo, marca, placas, descripción del automóvil y nombre del propietario.

6. Paga tu póliza a tiempo

El primer pago de cualquier seguro se realiza dentro de los primeros 30 días de la vigencia; después de ese plazo, la cobertura queda cancelada. Si cubres tu póliza en plazos, a partir del segundo debes liquidar el día de vencimiento de tu recibo.

7. Apóyate en un asesor

Las aseguradoras cuentan con agentes especializados que pueden asesorarte para contratar la cobertura que se ajuste a tus necesidades de seguridad y presupuesto. Si requieres asesoría personal, envía un correo electrónico a rodrigo@gya.com.mx o llama al número telefónico 1101 1720.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empleos precarios y mal pagados, retos a resolver por AMLO: empresarios
  2. Inflación se desacerela a 4.56%, nivel más bajo en cinco meses
  3. Economía mexicana repuntará hasta 2020: OCDE
  4. Dónde quieren vivir los milennials mexicanos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último