Dólar en 21 pesos, tras amenaza de Trump de cerrar la frontera con México

El peso mexicano alcanza su nivel más bajo frente al dólar durante los últimos cinco meses; y registra una pérdida de 17 centavos respecto al viernes pasado

Por Mario Mendoza

El dólar se encareció 17 centavos este lunes y alcanzó un precio máximo al público de 21 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país.

Con esta cotización, el billete verde alcanzó su nivel más alto desde el 14 de junio de 2018; cuando se comercializó en 21.28 pesos.

El encarecimiento del tipo de cambio se registró después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México, de forma permanente, para evitar el cruce de los migrantes centroamericanos hacia su país.

A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló: “México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”.

“Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO”, subrayó el mandatario norteamericano.

Ello en respuesta a los disturbios que ocasionaron los centroamericanos el domingo pasado; cuando trataron de cruzar a EU, por la fuerza, desde la ciudad de Tijuana.

Dólar responde a Trump

Después de esta declaración el tipo de cambio dio un salto de 15 centavos; alcanzando una cotización de entre 20.90 y 20.98 pesos durante las primeras horas de este lunes.

Fue hasta el cierre de operaciones bancarias de esta fecha, alrededor de las 14:00 horas, cuando el billete verde llegó a 21 pesos a la venta.

Los analistas explicaron que la advertencia de Trump fue un masaje negativo; debido al eventual impacto comercial que traería el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

Además del temor a nuevos conflictos ante la insistencia de los integrantes de la caravana de centro americanos de cruzar –desde México– hacia territorio estadounidense, de cualquier forma.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo