OCDE y Banxico ponen en duda metas de crecimiento de AMLO

AMLO asegura que el crecimiento nacional promediará 4% anual; pero la OCDE y Banxico advierten que el país no superará 2% en 2019 y 2020

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a recortar su pronostico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020.

Al presentar el Estudio Económico de México 2019, advirtió que este año el país alcanzará 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra inferior al 2% que había publicado el 6 de marzo pasado.

Mientras en 2020, la economía mexicana logrará una expansión de 2% del PIB; nivel inferior al 2.3% que el organismo previó hace casi dos meses.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó que los analistas privados también disminuyeron sus expectativas de crecimiento, de 1.56% a 1.52% del PIB en 2019; y de 1.82% a 1.72% al cierre de 2020.

A través de la Encuesta de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, evidenció que la próxima década el crecimiento anual del país promediara 2.20%.

Con ello, ambos organismos advierten que la meta anual de 4% para este sexenio, planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, está lejos de cumplirse en los dos primero años del sexenio.

El PND asegura que el país alcanzaría un crecimiento de 6% en 2024; revirtiendo los resultados negativos como el decrecimiento de 0.2% del PIB, registrado en el primer trimestre de 2019.

De cumplirse los pronósticos de crecimiento de la OCDE –1.6% en 2019 y 2% en 2020– México tendría que dar un salto hasta 5.1% del PIB en 2021 y sostenerlo en 2022, 2023 y 2024, para promediar 4% anual en el sexenio.

México, economía débil y en desaceleración: OCDE

Al presentar el estudio de la OCDE, el secretario general de organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, señaló que –a la par del resto del mundo– la economía nacional se ha desacelerado en los últimos años. Ello, pese a decena de reformas aprobadas en el sexenio pasado.

Señaló que México es uno de los países con más cambios estructurales en los últimos años; y, si bien, algunas ya comenzaron a dar resultados, “el crecimiento de la economía mexicana sigue siendo débil y poco incluyente”.

Pese a ello y pese a los recortes a las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana, Gurría Treviño estimó “posible” que el país crezca 6% en el último año de este sexenio; y con ello alcanzar un promedio sexenal de 4% como prevé el PND.

Ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo: “Sí, espero que sí” –se puedan lograr esas metas–, “y como secretario general” aseguró que hará todo lo que pueda para que México logre dicho desarrollo.

Debilidades de la economía mexicana

Al referirse a las debilidades que enfrenta la economía mexicana, el secretario de la OCDE señaló que entre éstas destacan: 

  • Las enormes desigualdades en los ingresos de los mexicano y la informalidad laboral.
  • Los desafíos en materia de salud.
  • El peligro inminente de “viejos pobres”, producto de pensiones precarias.
  • La baja participación laboral de las mujeres.

José Ángel Gurría refirió que para hacer frente a tales condiciones, la OCDE recomienda a México mejorar significativamente su política fiscal para hacerla más progresiva; además de mejorar su productividad e incrementar los apoyos a las escuelas en zonas desfavorecidas.

El país, apuntó, debe mejorar la calidad y efectividad de los programas sociales, aumentar –cuando menos– al doble las contribuciones a las pensiones y, de forma urgente, mejorar la calidad de sus instituciones y fortalecer el Estado de Derecho.

México debe mejorar recaudación

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que el estudio de la OCDE destaca los retos de la economía mexicana; y reconoció que –como lo advierte el organismo internacional– el país debe mantener la solidez de las finanzas públicas y atender la baja recaudación tributaria.

Advirtió que esto último no sólo limita la inversión pública y el desarrollo de infraestructura, sino que impide aplicar una política social más activa, que combata la pobreza sin comprometer la disciplina fiscal o la sustentabilidad de la deuda pública.

Ratificó la promesa del gobierno federal de no crear nuevos impuestos en los primeros tres años de este sexenio, ni aumentar los impuestos vigentes en términos reales; pero advirtió que “el gobierno estará tomando medidas para aumentar la recaudación y reducir los espacios que permiten la elusión y la evasión fiscal”.

Urzúa adelantó que se buscará aumentar la base de contribuyentes, reducir la incidencia del fraude, la evasión y la elusión. Indicó que en 2016 el país dejó de recaudar entre 2.4% y 3% del PIB por concepto de IVA.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo