Economía

Confianza del consumidor se desinfla al cuarto mes de AMLO

La población bajó sus expectativas de consumo y redujo su confianza en la evolución de la economía nacional y familiar, reportó el Inegi

Las expectativas de consumo y el nivel de confianza de los mexicanos sobre la situación económica que atraviesa el país y los hogares retrocedió durante abril de 2019; acumulando dos meses consecutivos de retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que ello es resultado de una baja de 0.90 puntos en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del cuarto mes del año; el cual se sumó al retroceso de 1.30 puntos reportado en marzo.

Tales cifras contrastan con los niveles históricos que alcanzó el ICC después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador; cuyo impacto permitió que el nivel de confianza de los consumidores se disparará 14.8% en julio de 2018.

El Inegi informó que durante el cuarto mes del nuevo gobierno, cuatro componentes de dicho indicador retrocedieron y uno más se mantuvo estancado respecto al periodo anterior.

Precisó que al cuestionar a la población sobre la situación económica de los miembro del hogar, comprada con la de hace 12 meses, se observó una disminución de 0.1 puntos.

El instituto refirió que al preguntar sobre las expectativas económicas para los próximos 12 meses, el retroceso –registrado en abril pasado– fue de 0.5 puntos.

Al abordar el tema de la situación económica actual del país, comprada con la de hace 12 meses; la confianza de los consumidores cayó 1.6 puntos. Mientras que sobre la evolución futura de la economía nacional, se observó una baja de 2.8 puntos.

Donde no hubo cambio mensual, apuntó el Inegi, fue al referirse a las posibilidades de los integrantes de los hogares para comprar muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Menos empleo, vacaciones y consumo

Al desglosar los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, el Instituto Nacional  de Estadística reportó que todos los segmentos registraron retroceso mensuales durante abril de 2019.

  1. Precisó que las bajas más pronunciadas fueron:
  2. Situación del empleo en el país durante los próximo 12 meses: 2.2 puntos.
  3. Expectativas de los miembros del hogar para comprar, construir o remodelar una casa: 1.6 puntos.
  4. Posibilidades económicas para salir de vacaciones: 1.6 puntos.
  5. Planeas de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado: 1 punto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cinco consejos para emprender de manera exitosa
  2. Medio millón de empresas engañan y evaden impuestos
  3. OCDE y Banxico ponen en duda metas de crecimiento de AMLO
  4. Economía mexicana alcanza peor desempeño en 10 años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos