Estados Unidos mantiene tasa de interés en 2.50%, pero la recortaría en 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos anticipó que podría bajar su tasa de interés hasta medio punto porcentual para enfrentar a la incertidumbre económica

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés –por cuarta ocasión en este año– en un rango de 2.25% a 2.50%; aunque dejó abierta la posibilidad de bajarla hasta en medio punto porcentual para enfrentar la creciente incertidumbre económica.

La Reserva Federal (Fed) o banco central estadounidense reportó que casi la mitad de sus miembros mostraron su disposición a reducir los costos de los préstamos bancarios durante la segunda mitad de 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell señaló que la autoridad “actuará como sea necesario” y usara las herramientas a su alcance para sostener la expansión económica de EU y cumplir con sus metas de inflación.

Durante la reunión de política monetaria que sostuvieron este miércoles, nueve de los 10 integrantes del banco central norteamericano votaron por mantener el rango actual en su tasa de interés; y sólo James Bulliard, de la Reserva de St. Luis, se inclinó por aplicar un recorte inmediato.

Al analizar la trayectoria monetaria en lo que resta de 2019, casi la mitad de sus integrantes dijeron que esperaban que fuera apropiado reducir las tasas en medio punto porcentual al finalizar el año.

Entorno económico en Estados Unidos

Respecto al entorno económico por el que atraviesa Estados Unidos, la Reserva Federal indicó que que, si bien el crecimiento y el empleo se mantuvieron sin cambios, la inflación apunta a un registro anual de 1.5%; la cual es inferior al 1.8% proyectado en marzo pasado.

Con base en tal escenario, advirtió que la meta anual de inflación de 2% estadounidense tampoco se cumplirá el próximo año; lo cual fortalece la postura de reducir el nivel de su tasa de interés en los próximos sesos meses.

A través de un comunicado, el banco central estadounidense señaló que mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento del país, en 2.1% del PIB, al cierre de 2019; sin embargo, dicho nivel resulta inferir a la presión de 2.3%, estimada en diciembre pasado.

Refirió que los datos económicos disponibles anticipan una desaceleración en la actividad económica de la Unión Americana en 2020; que se traduciría en una avance de 1.8% del PIB, en lugar del 1.9% previsto en marzo de este año.

En este contexto, la Fed reconoció que la incertidumbre sobre la expansión económica sostenida en EU se ha incrementado; por lo que ratificó que actuará como sea apropiado para mantener la expansión del PIB, la creación de empleos y el cumplimiento de sus metas de inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo