Economía

Ahorro, letra muerta para más de 32% de jóvenes y adultos

Sin ahorro y con los “bolsillos rotos” llegan 25.5 millones de mexicanos al Día Mundial del Ahorro, a celebrarse este 31 de octubre, reportan las cifras oficiales

El ahorro no está en el radar de más de 32% de los jóvenes y adultos mexicanos; quienes consideran que dicho hábito financiero es un sacrificio o una meta para “cuando tengan dinero suficiente».

El centro de investigación BBVA Research reportó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIFF) y los datos publicados por el Inegi, 32.2% de la población total del país no ahorra.

Preciso que 25.5 millones de hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, carecen de mecanismos –formales o informales– para reservar un porcentaje de sus ingresos; que les permita enfrentar metas de consumo o alguna urgencia de dinero.

BBVA Research evidenció que, aún cuando la gran mayoría de los mexicanos asegura que ahorra, 63.3% del total de jóvenes y adultos mexicanos recurre a mecanismos informales como tandas, cajas de ahorro clandestinas, alcancías o guardaditos de bajo del colchón.

Ello, apuntó, significa más de 50 millones de adultos se expone al robo o pérdida de dinero; por tenerlo en casa, entregarlo a familiares y amigos o guardarlo sin obtener rendimientos que compensen a la inflación.

‘Rotos” ante Día del Ahorro

ahorro-2

Frente a este panorama, el economista y coach en finanzas, Isaac Martínez Robledo, señaló que los mexicanos llegan “con los bolsillos rotos al Día Internacional del Ahorro”, a celebrarse este 31 de octubre.

Señaló que “ante una fecha como ésta, queda de manifiesto que aun cuando las cifras oficiales refieren que 63% de los mexicanos ahorra, la realidad evidencia que la informalidad les impide disfrutar de la tranquilidad y los beneficios directos de este hábito”.

Explicó que ahorro a través de tandas o guardaditos en el colchón es resultado de la falta de cultura o educación financiera; donde ocho de cada 10 personas ahorra lo que le sobra y no lo necesario para mantener la estabilidad de su economía personal o familiar.

“Más de la mitad de los adultos de este país considera que ahorrar es un sacrificio o un compromiso para cuando tenga dinero; y por ello no es capaz de fijar un porcentaje para depositarlo en una cuenta bancaria o invertirlo en su fondo de pensión.

“Y esto te habla de cómo –en principio– el ahorro es letra muerta para 32% de los mexicanos; que de acuerdo a la ENIF no guarda ni un peso. Pero, en términos cotidianos, los beneficios del ahorro formal son letra muerta para más de 50% de los jóvenes y adultos”, puntualizó.

Tips de ahorro

ahorro-3

Para disfrutar de las ventajas de la formalidad y estrenarte como ahorrador, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra; sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10% y 15%; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de ti y tu esfuerzo.
  2. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15 o 20%.
  3. Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria, caja debidamente registrada o en un fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.
  4. Establece metas para tu ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 
  5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  6. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.
  7. Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080; o bien, visita la  página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Salud de 70% de mexicanos, en riesgo debido a su empleo: OCCMundial
  2. Electricidad, gas doméstico y jitomate encarecen y llevan inflación a 3.01%
  3. El 30% de operaciones de CoDi podría ser un fraude
  4. Multas de 422 mil pesos a empresas que no atiendan estrés laboral
  5. Seis consejos para asegurar un retiro digno entre millennials

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último