Economía

Turismo en México se mueve a paso lento; apenas crece 0.3%: Inegi

El consumo de los turistas nacionales creció 1.7% y el de los visitantes extranjeros cayó 0.3% durante el segundo trimestre de 2019, señaló el instituto

El turismo en México registró una expansión económica anual de apenas 0.3% al cierre del segundo trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicha tasa, la llamada industria sin chimeneas se alineó al bajo desempeño que reportó la economía nacional en su conjunto; que alcanzó la misma expansión –de 0.3%– en el periodo de referencia.

Al presentar los resultados del Indicador Trimestral del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior del segundo trimestre de 2019, el Inegi señaló que la generación económica de bienes o productos relacionados con el sector registró un decrecimiento de 0.8%.

Mientras que en el rubro del despeño económico de los servicios prestados por las empresas del sector apenas reportaron un alza de 0.5%, entre segundo trimestre de 2018 y el mismo lapso de este año.

El organismo federal destacó que tales cifras se registraron después de la contracción de 0.8% que mostró el PIB Turístico en el primer trimestre del año; cuyo impacto fue parcialmente compensado con las tres décimas que avanzó en el segundo trimestre.

Consumo y turismo

Al desglosar las cifras del Consumo Turístico, el Instituto Nacional de Estadística refirió que, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el gasto de los viajeros de origen nacional apenas avanzó 0.4%.

En tanto que el nivel de consumo de los visitantes “receptivos” o extranjeros mostró un alza de 2.2%; porcentaje que representó una desaceleración importante frente al crecimiento de 9.4% que había logrado en los primeros tres meses del presente año.

El organismo precisó que la disminución en el gasto de los turistas domésticos comenzó entre el tercero y cuatro trimestre de trimestre de 2018; cuando su tasa paso de 3.1% a 1.2% en términos anuales; que luego se convirtió en una caída de 2.7% en los primeros meses de 2019.

Mientras que del lado de los turistas extranjeros, se observó una desaceleración del consumo de 6.3% a 5.4% entre el segundo y tercer trimestre del año pasado; disminución que se acentuó con un registro de 4.7% durante el siguiente trimestre.

Turismo internacional en cifras

A través de la última Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi reportó que:

  1. El número de viajeros internacionales que arribaron a México bajó más de 590 mil entre julio y agosto de 2019.
  2. En julio pasado ingresaron al territorio nacional cuatro millones 161 mil 664 viajeros de otros países; mientras que en agosto la cantidad disminuyó a tres millones 571 mil 646.
  3. El monto de divisas captadas por el turismo internacional pasó de mil 994 millones a poco más de mil 757 millones de dólares; con una pérdida superior a 236 milles de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Asilo de Evo Morales en México, ‘moneda de cambio’ para destrabar T-MEC en EU
  2. Industria de México cumple un año en recesión
  3. El 90% de compra y renta de vivienda en informalidad y riesgo fraude
  4. Manual para aprovechar la temporada de ofertas y rebajas de fin de año
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos