Economía

Inegi corrige cifras del PIB y confirma que México está en recesión

Aunque no hay una crisis como en 1995 o 2009, el primer efecto de la recesión será la pérdida de 400 mil empleos, menos ingresos y consumo para las familias: expertos

México está oficialmente en recesión y sus efectos ya se extendieron en la industria, construcción, servicios, comercio y empleo, alertaron analistas consultados por Publimetro, después de que el Inegi informó que el PIB acumuló tres trimestres consecutivos con decrecimiento.

Coincidieron en que el país no está en una crisis similar a la de 1995 o 2009; pero alertaron que la economía mexicana decrecerá hasta 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año; y por cada décima  pérdida en este indicador se dejan de crear hasta 40 mil empleos.

Tras hacer una revisión de la actividad económica y corregir las cifras oficiales del PIB, el Inegi reportó que este indicador acumuló tres trimestres consecutivos con caídas: –0.1% en el cuatro trimestre de 2018, –0.1% tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2019.

Mientras que en el tercer trimestre de este mismo año, el mismo índice registró un estancamiento de 0.0%; cifras que confirmarían que la economía de México entró en recesión desde los tres primeros meses de 2019, al sumar dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

El Inegi precisó que, en términos anuales, el Producto Interno Bruto tuvo un decrecimiento de 0.2% al cierre de septiembre pasado; y en los primeros nueve meses del año reportó una “variación anual real de 0.0%”.

Refirió que este último periodo la agricultura avanzó 2.2%; las industrias cayeron 1.7% y los servicios, comercio y turismo tuvieron un avance marginal del 0.6%.

Oficial, México en recesión

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que la corrección y los datos sobre el PIB publicados por el Inegi, confirman que “México vive una recesión”.

Como lo adelantó Publimetro, desde el 30 de octubre pasado, cuando se publicaron las tasas preliminares de PIB –que anticipaban una caída anual de 0.4%–, el especialista indicó que el ciclo recesivo ya se extendió a los sectores productivos clave de nuestro país.

Indicó que la recesión comenzó en la industria, donde ya se acumuló un año de retrocesos; con decrecimientos de 6.6%, 8.5% y 4.5% en la minería, extracción de petróleo y construcción, respectivamente, durante los primeros nueve meses de 2019.

Sin embargo, apuntó, los efectos recesivos ya llegaron al comercio al por mayor, que cayó 2.3%; a las actividades legislativas, que bajaron 3.3% y a los servicios –corporativos, educativos, de esparcimiento, culturales, recreativos deportivos y profesionales– con pérdidas de hasta 2.8% entre enero y septiembre pasados.

La mala noticia, subrayó el director del IDIC, es que la economía “todavía no toca fondo” y la tendencia negativa se convertirá en una caída anual de 0.1% del PIB al cierre de este año; en la pérdida de 400 mil empleos, menos ingresos y una baja en el consumo familiar.

Además de nuevos retrocesos en los motores internos de crecimiento durante el primero y segundo trimestre de 2020; que llevarían al país a una tasa promedio de 0.7% del PIB en 2020 y más riesgos de desempleo y salarios precarios o pobreza laboral.

Dos años para que México se recupere

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, indicó que México tardará, por lo menos, dos años en recuperar lo perdido por la fase recesiva que atraviesa la economía mexicana.

Señaló que la debilidad y estancamiento económico del país se generaron desde hace ocho años, “desde el sexenio de Enrique Peña Nieto”; y ahora, se agudizó con del retroceso del PIB, llevando a México a lo que algunos economistas llaman una “recesión técnica”.

Explicó que ello es resultado de la falta de inversión; especialmente en equipos, maquinaria, insumos, infraestructura, construcción y renovación de sistemas necesarios para que las empresas produzcan, creen empleos, mejoren el ingreso familiar y apoyen el desarrollo.

Además de políticas de gobierno que no dan certeza para reactivar el flujo del capital; impulsar el desarrollo del mercado interno y la creación de valor agregado en los empleos, productos y exportaciones mexicanas.

Y ahora, apuntó Tenorio Aguilar, con “un modelo económico donde el gobierno regala dinero”, a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o pensiones para adultos mayores, que no son productivos y no generan empleos calificados, la recuperación será más difícil.

“En 2019 la economía decrecerá 0.2%; y en 2020, apenas llegará a 0.9%; cifras que alcanzan para crear 500 mil empleos, del millón 200 mil que se necesitan cada año. Y, sólo para recuperar lo perdido, las empresas deberían invertir 550 mil millones de pesos”, concluyó.

Claves contra el estancamiento económico

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, reconoció que, ante el retroceso y estancamiento del PIB, la economía de México registrará un año perdido durante 2019; y para recuperar el crecimiento será necesario que el gobierno federal garantice:

  1. Políticas que den certeza e impulsen la inversión privada; del actual 15% o 16% del PIB, a niveles superiores a 20%. “Para un crecimiento adicional de 0.5%, la inversión debe crecer al menos 5%”.
  2. Menos regulación y menos estrategias de gobierno que limiten la inyección de capital; como las disposiciones legales que equiparan la defraudación fiscal a delincuencia organizada, con castigo de cárcel oficiosa.
  3. Reanudar las rondas petroleras entre inversionistas privados; impulsar la firma de farmouts –o alianzas estratégicas de inversión y tecnología– para extraer crudo en yacimientos ubicados en aguas profundas; y la reactivación de las subastas para generar electricidad.
  4. Promover las compras consolidadas de gobierno y los proyectos de infraestructura de mediano y largo plazos; que fomenten empleos y actividades de valor agregado en la economía.

Ecos de la recesión en México

¿México está en recesión económica? Los especialistas responden:

  1. «México vive una recesión y el deterioro de la economía no ha tocado fondo”: José Luis de la Cruz, director del IDIC.
  2. «México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018”: Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.
  3. «La economía mexicana se encuentra en recesión, al reportar no solo dos, sino tres contracciones trimestrales; punto”: Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.
  4. «El PIB de México está en fase recesiva. Pero hay que analizar los ciclos completos de la economía para ver el deterioro que reporta el crecimiento”: Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
  5.  «La actividad económica en México está estancada y tendrá una recuperación en los meses próximos; hasta alcanzar 1.3% del PIB en 2020”: Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Seis consejos para llegar a la quincena sin problemas de liquidez
  2. Presupuesto 2020 sin motores de crecimiento, empleo y bienestar: CEESP
  3. OCDE pulveriza proyecciones de crecimiento económico de México
  4. Empleo y horas trabajadas caen en 67% de las ramas del sector manufacturero
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos