Se deteriora confianza de empresas para invertir en México: Inegi

También cae confianza de las empresas en la situación económica del país y en el desempeño presente y futuro de sus organizaciones

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las empresas de manufacturas, comercio y construcción advirtieron que la confianza para invertir en México se deterioró –hasta 5.5 puntos– al cierre de noviembre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que también cayó el nivel de confianza de las organizaciones sobre la situación económica presente y futura del país; con una consecuente afectación en la estabilidad de sus actividades productivas.

El organismo federal indicó que, en términos generales, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufactureras se mantuvo sin cambios durante noviembre pasado; aunque términos anuales registró un retroceso anual de 1.5 puntos.

Señaló que el ICE del sector comercio tuvo una caída mensual y anual de 1.2 y 2.7 unidades, respectivamente; mientras que entre las empresas de la construcción el indicador cayó 1.4 y 1.9 puntos en términos mensuales y anuales.

Cn tales cifras el Índice de Confianza Empresarial del sector manufacturero se ubicó en 49.9 puntos; con dos meses consecutivos por debajo del umbral de de 50 unidades, medida que diferencia los resultados negativos y positivos.

En tanto que el ICE de las organizaciones dedicadas al comercio y la construcción alcanzaron una tasa de 49.5 y 47.1 puntos; con un uno y 13 meses sin alcanzar el umbral de 50 puntos, en cada caso.

Desconfianza de empresas a detalle

manufacturas Cuartoscuro

Al hacer un desglose de los subíndices que miden la confianza empresarial, el Instituto Nacional de Estadística reportó que al cierre de noviembre pasado se registraron los siguientes alzas y retrocesos:

Manufacturas

  • Momento adecuado para Invertir: –0.1 puntos respecto al mes previo; y –3.6 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente del país: –0.1 puntos respecto al mes previo; y –1.2 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Condición económica futura del país: –0.9 puntos respecto al mes previo; y –0.8 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente de la empresa: –0.3 puntos respecto al mes previo; y –0.6 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Proyección económica futura de la empresa: –0.6 puntos respecto al mes previo; y –1.0 unidades frente a igual mes de 2018.

Comercio

comercio Cuartoscuro
  • Momento adecuado para Invertir: –1.9 puntos respecto al mes previo; y –2.6 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente del país: –0.4 puntos respecto al mes previo; y –0.4 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Condición económica futura del país: –1.4 puntos respecto al mes previo; y –1.5 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente de la empresa: –0.3 puntos respecto al mes previo; y –5.3 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Proyección económica futura de la empresa: –2.1 puntos respecto al mes previo; y –3.8 unidades frente a igual mes de 2018.

Construcción

construcción Cuartoscuro
  • Momento adecuado para Invertir: 1.2 puntos respecto al mes previo; y –5.5 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente del país: –1.3 puntos respecto al mes previo; y –0.2 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Condición económica futura del país: –3.4 puntos respecto al mes previo; y –0.3 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Situación económica presente de la empresa: –0.2 puntos respecto al mes previo; y –2.7 unidades frente a igual mes de 2018.
  • Proyección económica futura de la empresa: –2.1 puntos respecto al mes previo; y –0.5 unidades frente a igual mes de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo