logo
El subsecretario de Salud no acató las medidas de sana distancia que ha repetido en innumerables ocasiones / Foto: Mario Jasso | CuartoscuroEl subsecretario de Salud no acató las medidas de sana distancia que ha repetido en innumerables ocasiones  / Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro
Noticias 22/10/2020

Hugo López-Gatell rompe medidas sanitarias para fotografiarse con diputados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acudió como invitado a la Cámara de Diputados en donde compareció Jorge Alcocer

Por : Publimetro

Distintos funcionarios federales del sector salud acudieron a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acudió como invitado y fue abordado por legisladores de Morena para fotografiarse con él.

Petición a la que accedió el funcionario federal sin que se respetara las medidas sanitarias que ha reiterado en numerosas ocasiones, incluso mientras el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez tomaban protesta, López-Gatell aún posaba para las fotografías.

Ante esta situación el diputado Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), reclamó a sus compañeros que no respetaran la sana distancia, así como responsabilizar a López-Gatell por los más de 90 mil decesos a causa del Covid-19.

“Estamos a punto de ver la comparecencia del Secretario y es lamentable que el subsecretario se esté tomando fotos cuando es responsable de las 90 mil muertes en el país. Pediría que se ponga orden en el espacio de las secretarías, si el señor no va a comparecer que se ponga del lado del público o que le den una sala especial para que los diputado de Morena que se sienten muy orgullosos de él salgan a tomarse fotografías”, dijo desde su curul.

Este hecho se registró un día después de que el diputado Mario Delgado, quien busca la dirigencia nacional de Morena, diera a conocer que tiene Covid-19, por lo que estará en aislamiento; manifestó que tuvo síntomas leves, por lo que se hizo la prueba y resultó positiva.

La tarde del martes ofreció una conferencia de prensa en San Lázaro por la discusión de la Ley de Ingresos, sin embargo, indicó que por la noche le dio seguimiento a distancia.

Con el caso de Mario Delgado suman 61 diputados federales que han dado positivo a la enfermedad, de los que 22 está en recuperación, 38 de han curado y Miguel Acundo González, de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) falleció, según los datos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Aunque los nombres no fueron dados a conocer por ser datos personales, aunque algunos grupos parlamentarios y los mismos legisladores han dado a conocer sus casos, como Xavier Azuara, Karen Michel González, Josefina Salazar, Saraí Núez, Óscar Daniel Martínez, Mariana Dunyaskay y Luis Mendoza del PAN; Carmen Medel, Erasmo González de Morena, entre otros.