Incendio de hospital en Chile deja 350 pacientes evacuados

Decenas de carros de bomberos llegaron al lugar, donde también ayudaron centenares de voluntarios

Por AP

Los 350 pacientes del hospital de San Borja en el centro de Santiago de Chile fueron evacuados de urgencia el sábado luego de un fuerte incendio que los bomberos lograron controlar horas después. Pese a la impresionante nube de humo que emergió de las instalaciones, las autoridades dijeron que no hubo heridos.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con el personal de salud para hacer una evacuación de los pacientes. Los primeros pacientes fueron los que no estaban conectados a respiradores, a ventiladores, y ahora estamos coordinando la evacuación de los pacientes que están más complicados”, explicó a los medios el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta. “El incendio ya está circunscrito”, afirmó Huerta posteriormente.

Chile Traslado de los pacientes / Foto: AP

A media mañana, las autoridades dijeron que los 350 pacientes en el lugar habían sido evacuados a zonas seguras. Mientras tanto, al menos cuatro hospitales cercanos se preparaban para recibir a los pacientes evacuados y también a un colegio próximo al hospital que era habilitado para recibir a familiares de los pacientes.

No hubo heridos ni muertos en incendio en Chile

La televisión chilena transmitió imágenes de una gran humareda saliendo del hospital, que pudo verse desde varias partes de la ciudad.

“Nadie ha muerto, todos los traslados han sido con mucha calma”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Varias decenas de carros de bomberos se agolparon en el lugar, donde también ayudaron centenares de voluntarios, entre ellos trabajadores del hospital.

“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados”, dijo Paris, quien dijo que serían trasladados con respiradores portátiles a la Posta Central, uno de los grandes hospitales de la capital chilena, que ha habilitado 60 cupos para la emergencia.

Traslado Foto: AP

“Los niños están todos a salvo. Los niños recién nacidos con sus mamás se van a trasladar a una clínica que se encuentra justo en frente", informó Paris.

“Este es un hospital de alta complejidad que tiene pacientes muy graves. La evacuación de esos pacientes es muy difícil”, explicó a los medios la directora del Servicio de Salud Metropolitano, Patricia Méndez. Agregó que se trabaja con toda la red de salud integrada, “tanto pública como privada, para poder absorber” los pacientes de un hospital grande y complejo.

Según información de las autoridades de salud, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, el incendio se produjo en el sector de calderas del hospital, afectando a las instalaciones eléctricas.

Se investigan las causas del incendio

La fiscalía informó que investiga la causa del incendio y que preliminarmente se evalúa la hipótesis de un cortocircuito en la zona de calderas.

En cuanto a la posible causa del incendio, el fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, ha apuntado que según los datos preliminares sería un fallo eléctrico en el piso donde están las calderas.

El ministro de Salud de Chile, Óscar Enrique Paris Mancilla, se encuentra en las inmediaciones "para constatar en terreno los daños ocasionados por incendio y coordinar trabajo con personal del hospital y bomberos", según un comunicado publicado por su cartera en Twitter.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con:

Voy a salir bien gracias al Creador y a la ciencia, afirma López Obrador

Voy a salir bien gracias al Creador y a la ciencia, afirma López Obrador

Desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que ha estado al pendiente del desarrollo de la pandemia en México y afirmó que las vacunas llegarán a tiempo

También:

Norberto Rivera supera días más críticos del Covid-19, pero sigue delicado

Norberto Rivera supera días más críticos del Covid-19, pero sigue delicado

El cardenal, de 78 años, fue internado el pasado 16 de enero tras contagiarse de Covid-19, días después fue trasladado a terapia intensiva

Además:

Canadá suspende vuelos a México y Caribe hasta 30 de abril

Canadá suspende vuelos a México y Caribe hasta 30 de abril

Trudeau dijo que las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transa cancelarán todos sus servicios a México y el Caribe

Y finalmente:

Existen más de 80 mil denuncias por desaparición en México: Encinas

Existen más de 80 mil denuncias por desaparición en México: Encinas

El subsecretario señaló que estas cifras se actualizan varias veces al día

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo