Estados

Difícil que Mauricio Vila cumpla su promesa de rescatar un hospital

El rescate del hospital de Ticul se ve muy lejana a pesar de los anuncios triunfalistas del gobernador de Yucatán

El gobernador del restado no podrá cumplir su promesa de remodelar un hospital. Foto: @MauVila

El rescate del hospital de Ticul, anunciado varias veces por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y hasta por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy lejos de concretarse, pues aún persiste un litigio entre la empresa constructora y el gobierno del estado.

Cinco cosas que debes saber de Un príncipe en Nueva York 2

El Diario de Yucatán informó que Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), compañía subsidiaria de Grupo Marhnos, a cargo de la edificación del hospital y de su eventual operación, reclama el pago de 746 millones de pesos como compensación por la cancelación de un contrato hecha por el gobierno de ex gobernador Rolando Zapata.

La actual Secretaría de Salud de Yucatán sólo les ofrece, cuando mucho, 125 millones de pesos.

El litigio ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a un tribunal internacional, pero ni así se ha podido resolver a cuatro años de su inicio.

Ahora la resolución a este conflicto está en manos de un tribunal colegiado en Campeche. Mientras éste no decida, es prácticamente imposible terminar la construcción del hospital, que es otro de los ‘elefantes blancos’ heredados de Ivonne Ortega.

Cinco anuncios sobre el tema

No obstante la maraña legal que envuelve al hospital de Ticul, el sábado 6 de marzo, en el segundo día de su gira por Yucatán, López Obrador anunció en Maxcanú que su gobierno había llegado a un acuerdo con Grupo Marhnos para reanudar los trabajos en ese hospital, pero no dijo cuándo, ni dio los detalles de ese acuerdo.

Además, el pasado 4 de marzo, el gobernador Mauricio Vila anunció que luego de largas negociaciones, los gobiernos federal y estatal habían alcanzado un acuerdo con Grupo Marhnos.

Cinco valores que no te puedes perder de Un príncipe en Nueva York 2

Como consecuencia de eso, la empresa retiraría su demanda legal en contra del gobierno estatal y aceptaría recibir como indemnización el monto depositado en el fideicomiso abierto para financiar esa obra, aunque no se habló de cantidades.

Pese a estos anuncios, señala el Diario de Yucatán, la apertura del hospital se ve aún lejana pues el conflicto persiste desde hace varios años.

“Todo esto demuestra que el reinicio de las obras en el hospital de Ticul está muy lejos de concretarse y que todavía falta tiempo para resolver el aspecto jurídico. Por eso extraña que el Presidente y el gobernador estén hablando de un acuerdo con Marhnos”, señaló José Carlos Soto, del Despecho Jiménez Carranza y Abogados, quien conoce de cerca este litigio.

Te puede interesar:

  1. Checa sus nuevos proyectos: Grupo Galerías, líder en desarrollo de Centros Comerciales, continúa renovándose
  2. Y tú como las estás pasando: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
  3. ¿Cuál es la tuya? Razones para amar una taza de café

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último