Estados

Exhiben a Quintana Roo como uno de los estados más endeudados del país

El IMCO presentó su reporte sobre deuda en los estados en donde se destaca que la entidad gobernada por Carlos Joaquín es una de las peores

Aspectos de monedas y billetes. TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Quintana Roo es uno de los estados más endeudados del país, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”.

El organismo explicó que el endeudamiento de los estados y municipios ha cambiado en los últimos 30 años y que el acceso a más y mejores créditos con fines productivos y sostenibles aumenta sus capacidades para hacer valiosas inversiones que sirvan como catalizadores de mejores condiciones de vida. 

Sin embargo, cuando cuando es usada para fines improductivos y de forma insostenible, puede comprometer las finanzas públicas, minar la confianza de inversionistas y limitar el desarrollo futuro.

El IMCO subrayó que para analizar si las finanzas públicas de una entidad están en riesgo, es necesario contrastar su deuda con diversos factores como: Producto Interno Bruto (PIB), ingresos totales del gobierno, participaciones federales (garantía de pago de la deuda) y número de habitantes.

Foto: Cuartoscuro

Es en estas variables en donde Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares. Por ejemplo. es la segunda entidad con más deuda respeto al porcentaje de su PIB (7.90%), lo que traduce una deuda en pesos de 23 mil 670 millones de pesos. 

Al dar a conocer un reporte sobre deuda subnacional, es decir, los créditos adquiridos por el estado o los municipios, el IMCO señaló también que la entidad gobernada por Carlos Joaquín ocupa el cuarto lugar en la deuda por porcentaje de los ingresos de 2020 (67.26%).

  1. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Asimismo, es el segundo lugar en porcentaje de la deuda respecto a sus participaciones federales (268.62%); y el tercer lugar en deuda por habitante (12 mil 739.5 pesos).

Además, Quintana Roo tiene a dos de los tres municipios con mayor endeudamiento per cápita con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes.

Estos municipios son: Cozumel, en donde la deuda es de cuatro mil 282 pesos por persona; y Solidaridad, donde la deuda es de dos mil 701 pesos per cápita

Foto: Cuartoscuro (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

¿Y a nivel nacional cómo está la deuda?

Al 31 de diciembre de 2020, el IMCO reportó que el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus respectivos organismos, en conjunto, ascendió a 637 mil 275 millones de pesos (mdp); un saldo de 33 mil 467 mdp mayor al observado para el mismo periodo de 2019 (603 mil 808 mdp). 

A pesar de la profunda crisis económica, la deuda en los estados y municipios aumentó únicamente un 2% en términos reales en comparación con el 2019.

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

El IMCO propuso a los estados con más deuda dar continuidad al Sistema de Alertas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la información recopilada por el Registro Público Único

Además propusieron Mejorar y revisar las capacidades locales de las haciendas públicas y tesorerías municipales para estar en posibilidad de contraer deuda o emitir activos bursátiles; y asociar la deuda con inversión productiva para dejar de ser opacos.

Te puede interesar:

  1. Checa todos los detalles: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
  2. Cerveza Indio piensa en un México más verde: Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña México Verde
  3. La duda de muchos: Ventilador o aire acondicionado, ¿cuál te conviene más?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último